Retos del Marketing de Contenidos

Posted by

content-marketingYa no es ninguna sorpresa que una de las tendencias que ha invadido con un gran impacto el mundo del marketing es el marketing de contenidos y es que desde hace ya unos cuantos años las marcas se han visto en la necesidad de interaccionar y compartir con sus comunidades.

Como sabemos el contenido que crea una marca dice mucho sobre el producto que representa, pero en una mayor y más importante medida hace que un usuario se siente o no identificado con la personalidad, lo que se intenta vender y a quien va enfocado. Es por eso que lo más difícil del marketing de contenidos es crear “buen contenido” y es necesario que siempre tengamos como primer objetivo que sea original.

Para la publicidad el marketing de contenidos ha venido a recrear un nuevo escenario al generar presencia dentro del ranking de los buscadores como Google y Bing, así como en los medios sociales al generar constantemente información sobre una marca; lo que beneficia más a los consumidores teniendo formas más fáciles de encontrar la información que necesitan.

Es por eso que al momento de pensar en hacer marketing de contenidos, debemos plantearnos retos que nos impulsen a lograr el 100% del éxito con una estrategia, podemos ver estos a continuación:

Producir contenido que genere engagement

Una de las más grandes dudas y a mi juicio el factor más importante del fracaso de una estrategia se centra en si esta produce el engagement que esperamos en nuestra comunidad, con esto nos referimos a interacción, conversación y viralización o dicho de una mejor forma que si realmente le gustará a la comunidad y se sentirán identificados al punto de recomendarselo a sus amigos.

Para que encontrar el engagement, creo firmemente que debemos saber escuchar y entender lo que dicen nuestros consumidores, esto lo podemos lograr a través de la investigación y la ejecución de los hallazgos obtenidos de la misma.

content-marketingQue el contenido cumpla sus objetivos

Cuando pensamos en crear contenido, no debemos ser irresponsables creando cualquier tipo de vídeos, imágenes o texto que no cumplan lo que en ese momento requiere una producto en el mercado, al final todo se termina midiendo en notoriedad y ventas. Mas bien al crearlos debemos tener en mente que deben de incluir un call to action para poder guiar a los usuarios a lo que buscamos  través del contenido.

Ser constantes produciendo el suficiente contenido

Al pensar en los tipos de contenido que podemos utilizar y medir que sean los que generarán engagement entre los usuarios, debemos tener en cuenta cuales serán los next steps para tener una visión de como evolucionara y al mismo tiempo preveer que el contenido que crearemos será suficiente para el periodo de tiempo que hemos determinado, ya que de esto depende el cumplimiento de objetivos así como el presupuesto al cual incurrimos para crearlo y ejecutarlo.

Buscar variedad de contenidos para la variedad de redes sociales, blogs o sitios web

Así como Facebook es más visual, Twitter nos permite solo 140 caracteres, Vine nos deja hacer videos de 6 segundos, Youtube nos permite videos de gran duración un blog nos permite escribir sobre el know how o temas con los cuales se identifica un producto y un sitio web nos da información detallado ya sea como catalogo o consulta. ¿Creen ustedes que el mismo contenido funcionara para todos?

No solamente es que todos estos ejemplos son diferentes unos de otros, sino que también los usuarios que las utilizan lo son así como sus costumbres, es por eso que el contenido que pensemos debemos de saberlo crear o plantear en diferentes formas o simplemente crear contenidos totalmente diferentes que no sigan una linea o estén relacionados unos con otros pero que a la vez cumplan con la personalidad de la marca y el objetivo planteado para cada medio.

¿Crees que existen otros retos en el marketing de contenidos?

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s