Urge un #CommunityManager

Publicado por

communityQuiero empezar este post felicitando (ya que hoy es el cuarto lunes de Enero) a todos los grandes profesionales del social media que conozco y en especial a los que realizan una de las labores más importantes como las del community managment 🙂

Muchos de nosotros hemos podido darnos cuenta que en Latinoamerica la búsqueda de un profesional que sea capaz de llevar de una forma adecuada el manejo de las redes sociales y más que eso, un profesional que tenga el conocimiento de hacer y ejecutar planes de Social Media, cada día se está volviendo más importante debido a la evolución del mundo digital en el cual estamos situados actualmente.

Según la AERCO un CM es la persona responsable de sostener y acrecentar las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

En muchos sites que ofrecen un servicio de selección de personal, así como el publicar ofertas laborales, no han sabido tampoco acomodar su estructura para que las empresas logren hacer una buena canalización de la información para encontrar un Community Manager.

Personalmente he sido testigo de ofertas en las que las características que buscan en la persona que llevara tan delicada tarea es: Bachiller de 18 años, que le gusten las redes sociales y que sea sociable; ofreciéndole una remuneración muy baja por los servicios que están requiriendo. También he sido testigo de muchas empresas que buscan lo que en mi opinión llamo un “2×1” y esto lamentablemente es la búsqueda de un profesional que comúnmente han contratado (por una modesta remuneración) para el área de marketing, relaciones públicas o publicidad, sea también a fin a las redes sociales porque a simple apariencia sean las carreras más afines a llevar a cabo la doble tarea.

Entonces viene una inevitable auto pregunta ¿Es esto en serio?, es decir, ya sabemos que en economías como las de nuestros países viene bien ahorrarse un par de centavos ya sea contratando a un joven sin preparación y experiencia  o logrando un “2×1”, pero ¿será lo mejor en términos estratégicos? La respuesta es NO, indudablemente no es la mejor opción aunque no dudamos que ocurre y que seguirá ocurriendo, simplemente el éxito en el mundo digital dependerá de que tan bien como empresario sepas elegir al candidato indicado.

Cualquier concepto es ampliamente debatible, así que estaré entusiasmado de poder responder a sus comentarios.

community-manager
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s