Los que Confunden Propaganda con Publicidad Merecen…

Publicado por

propaganda publicidadMuchas veces me ha causado gracia escuchar en una conversación de colegas mercadologos o publicistas que “Los que confunden la propaganda con publicidad merecen un lugar en el infierno”, dentro de todo tienen mucha razón pero hay que perdonar a los que están fuera de la industria (por así decirlo).

Me detengo a reflexionar sobre este tema, porque el llegar a confundir este termino puede dar una idea del mucho tiempo que le dedicas como profesional a informarte y actualizarte sobre muchos temas y siendo esta diferencia una de las más sencillas a simple vista es imperdonable su mala utilización.

Se que muchos empiezan este grandioso, agotador y gratificante camino de estudiar en áreas relacionadas al marketing y la publicidad, es por eso que quiero colocar el concepto de cada una de estas áreas para que no te quieran ver en un lugar que no sea al lado de los que piensan las mejores campañas que ves a diario:

propagandaPropaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición. Los mejores ejemplos de esto lo podemos ver a diario en los medios de comunicación cuando estamos en tiempos de elecciones, cuando el estado quiere promover algún tipo de ley e incluso podemos encontrar grandes ejemplos de propaganda usada para manipular la ideología de una nación completa en la propaganda ejercida por los nazis antes y durante la segunda guerra mundial.

Publicidad en cambio es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. publicidadPor supuesto que los mejores ejemplos son de los que todo mundo habla con marcas como Coca Cola que han implementando publicidad desde antes del año 1900.

A primera vista no parece difícil el confundirse entre ambos términos, pero aún así existen los que se han ganado según muchos colegas un lugar en “el infierno”, porque la utilización errónea produce cierto malestar y aunque no lo veamos una mala imagen del profesional que lo dice.

¿Qué tan seria consideran que es esta confusión?, ¿Les ofende o simplemente lo dejan pasar? 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s