5 Factores a Tener en Cuenta en #SocialMedia

Posted by

factores de social mediaCuando una marca emprende el arduo camino de tener una digna presencia en el 2.0 debe tener en cuenta ciertos factores que no pueden ser dejados de lado si el objetivo es generar un engagment con el target hacia el cual va orientada una estrategia de social media; en lo personal y bajo la experiencia que ido de apoco adquiriendo sobre este tema, he enumerado 5 factores que ayudan a dimensionar, entender y planificar una estrategia.

1.  Conoce a tu comunidad

Es imposible pensar que es lo que voy a comunicar o con quien voy a interactuar si antes no tengo una perfecta dimensión de cuál es la comunidad con la cual quiero interactuar, a que canales sociales están expuesto o inclusive cuales son las horas en las que ellos tienen una mayor experiencia digital. En este punto es fundamental elegir con mucho cuidado el target, al igual como lo hacemos al definir una estrategia de marketing, PR o publicidad.

Debes saber reconocer tus limitantes en cuanto a generar una comunidad de usuarios, sin alarmarnos sobre cantidades pequeñas de fans o followers lo importante es lo como logras que esa comunidad se involucre con tu marca, generar un engagmente en el cual una comunidad ande promediando los 5 mil usuarios y que el 50% de ellos se conviertan en clientes en determinado momento es mucho mejor que tener una comunidad de 500 mil usuario y que solamente el 0.00000000000001% llegue a pensar en por lo menos consumir tus productos o servicios (por poner un ejemplo).

2.  Elige con cuidado a tu Community Manager

Digamos que ya tienes bien elegido el target hacia el cual te diriges como marca, es momento de elegir a tu “Brand keeper”, hablamos de una persona capaz de entender al nicho de usuarios y que tenga el suficiente amor por tu marca como para defenderla, mejorar su imagen, acercarla lo más posible a la comunidad. Es casi como buscar un fansumer (consumidor digital que crea contenido positivo sobre una marca en específico).

Capacita a tu CM, busca que conozca a quien recurrir en momento de crisis, hazlo vivir la experiencia de vivir alrededor de tu marca, no te olvides de él y sobre todo mantenlo informado de toda la comunicación interna y externa que pueda llegar a resultar en una consulta por parte de la comunidad.

3.  Busca siempre la conectividad

Lastimosamente las redes sociales no te dan un día libre o un minuto de descanso, debes siempre tener presente que tener presencia en el social media se asemeja a tener un local de consultas 24/7 y que si bien es cierto puedes educar a tu comunidad a ciertas reglas y horarios, jamás estarás seguro que una crisis pueda empezar en los horarios de “inactividad”. Busca herramientas tecnológicas, aplicaciones y gadgets que te permitan mantener una monitorización efectiva de lo que sucede a cada instante, así podrás evaluar el contestar revisar un comentario y darle la importancia que se merece.

social_media factores 4.  Tener solo un fanpage no es hacer social media

Por lo menos acá en El Salvador muchas veces me topo con empresas dedicada exclusivamente al manejo de redes sociales que hacen ofertas a sus clientes potenciales que solamente incluyen el manejo de un fanpage, si bien es cierto que es la red más utilizada a nivel mundial y que es donde se maneja el mayor porcentaje de inversión en social ads, la web 2.o nos ofrece un increíble abanico de canales sociales específicos según la actividad comercial que tenga una marca, ya que existen redes sociales de fotografía, videos, microblogs, blos, profesionales, turismo, mascotas, animales, geolocalización, etc.

Así que mejor examina con mucho cuidado que otras redes podrían servir mejor para generar un mejor acercamiento con tu segmento de usuarios.

5.  El rey del 2.0 es el CONTENIDO

En mi experiencia no hay mejor forma de decirlo, puedes tener una comunidad de usuarios, un CM para interactuar con ellos, tener abierta tu cuenta en diferentes canales sociales, estar pendiente las 24 horas de lo que hacen, pero si tu contenido no es atractivo para tu comunidad, vete despidiendo del engagment que pensaste generar.

Muchas marcas, no tienen una idea clara de cómo generar contenido de calidad, cuando en realidad lo tienen en sus narices, todo radica en saber analizar a tu comunidad, pensar un poco fuera de la caja y planificar, como otra de las grandes ventajas que nos presenta el 2.o es el hecho de crear diferentes tipos de contenido que con la publicidad o el marketing tradicional solo pudimos soñar.

Lógicamente una inversión no viene nada mal cuando tienes un contenido que realmente está generando un engagment, ya sea promoviendo posts o incluyendo ads en diferentes canales sociales puedes llegar a tener un alcance con un público segmentado y a la expectativa de buen contenido.

Hay muchos más factores que podemos tomar en cuenta, pero estos 5 son imprescindibles al hacer social media, estoy seguro que ustedes pueden colaborar con más, deja tu comentario y vemos que más podríamos incluir o ayúdame con algo que me haya hecho falta.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s