Pasos para Crear un Plan de Marketing

Publicado por

plan de marketing - marketers¿Sabes qué pasos llevar a cabo para hacer un plan de marketing?, a muchos no ha ocurrido en algún momento de nuestro aprendizaje que no tenemos muy en claro cómo hacer, en esta ocasión quiero compartir con ustedes una serie de pasos que los pueden utilizar al momento de redactar un plan de marketing, no será el mismo formato para todas las empresas, porque va a variar si es una PYME, si es Grande, si esta en un sector industrial, etc.

Pero no se desanimen, porque los pasos que pongo a continuación son completamente básicos y pueden aplicarlos con mucha facilidad a la hora de querer desarrollar uno.

 1. DIAGNOSTICO DE LA MARCA O PRODUCTO

No podemos empezar un plan de marketing acerca de un producto o una marca sin antes hacer una investigación de mercados, por ejemplo gigantes como The Coca-cola Company, no mueven un pie sin antes hacer una investigación de mercados, entonces porque no emular estos pasos y tropicalizarlos a PYMES por ejemplo, empresas que a base de olfato sacan productos para ver “cual les pega”.

También es de tomar en cuenta el analizar la historia y trayectoria de la empresa y como se encuentra la competencia, leyes gubernamentales, etc.

Cuando ya tengas reunida toda esta información las encasillamos en lo que muchos conocen como FODA, SWOT o DAFO, de una forma tal que podamos clasificar cada una de las variables que pueden influir de forma positiva o negativa en la comercialización de nuestro producto o servicio.

fodaA la hora de realizar este FODA O SWOT debemos tener totalmente claro que tenemos una fortaleza como empresa cuando nuestra competencia no tiene esa característica, por ejemplo no podemos decir que nuestra fortaleza son los precios bajos cuando la competencia maneja nuestros mismos precios en sus productos, también por ejemplo no podemos decir que nuestra fortaleza es el servicio al cliente si nuestros competidores tienen el mismo nivel de servicio, es decir, tenemos como Fortaleza una característica cuando única y exclusivamente nosotros la tenemos, puede ser medio frustrante el hecho de encontrarnos con la sorpresa de que a lo mejor solo tenemos 1, 2 o 3 fortalezas o la peor sorpresa es que no tengamos ninguna, pero por eso el FODA es un análisis muy estricto de la empresa, es decir, ¿te engañarías a ti mismo?.

Cuando ya tengas listo el FODA o SWOT, nos movemos a realizar la matriz DAFO en la cual hacemos un cruce de variables en el cual en base a estrategias que el mismo FODA nos da, aminoramos las debilidades y reforzamos las fortalezas para aprovechar las oportunidades o esquivar o atacar a las amenazas.

 2. OBJETIVOS

Ahora sabemos que todos pueden redactar un objetivo, ¿cierto? Bueno si tienes dudas no te preocupes, en este paso hay que hacer lo siguiente:

Se deben crear 2 tipos de objetivos, uno es el objetivo general, es decir es que encerrara la gran meta que persigue nuestro plan, la más grande meta que todo plan de marketing lleva puede ser cuantitativo que podemos medirlo con porcentaje o numero de cantidades y $ que queremos alcanzar en ventas o posicionamiento de mercado; también puede ser un objetivo cualitativo, en el cual tengamos como meta por ejemplo la imagen de la marca.

Un ejemplo de un objetivo general puede ser: “INCREMENTAR EN UN 5% LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO PARA EL PROXIMO AÑO”, como lo ven no tienen que ser objetivos largos, deben empezar con un verbo en infinitivo es decir en ar, er e ir, luego debes poner una meta medible y un tiempo en el cual se deba realizar, así se compone un objetivo.

Los otros objetivos de debes tener en cuenta son los objetivos específicos, estos nos deben ayudar a cumplir el objetivo general, es decir todos esos caminos que me llevaran a mi meta principal, puedes hacer un objetivo especifico sobre imagen, otro sobre plan de comunicaciones, otro sobre política de precios, otro sobre la plaza, etc.

Ahora la cantidad de objetivos específicos dependerá de cuanto quieras hacer para lograr tu objetivo principal o general, es decir, no hay un mínimo ni un máximo de objetivos específicos.

3. DEFINIR EL TARGET

Como quieras nombrarlo target, nicho, segmento, perfil, etc. Todo plan de marketing debe ir orientado a un grupo de personas, si en dado caso no está definido este grupo de personas o está mal clasificado, estamos en serio problemas, porque el producto, las campañas publicitarias y toda acción que orientemos estará dirigida a personas que no necesitan o entienden el producto.

Ahora para definir el target es importante especificar el género sexual, edades, estado civil, costumbres, nivel socio-económico, ubicación geográfica, hobbies, estilo de vida, etc. Todas estas variables crearan un estereotipo de persona a la cual irá dirigida nuestro producto.

En muchas oportunidades no basta con mencionar este tipo de variables, si no que hay que ir un poco más allá al hacer una seria y detallada descripción de lo que hace en su vida diaria la persona que comprará tu producto, por ejemplo podrías describir ¿cómo es en su vida diaria una mujer de un nivel-socio económico alto que le guste comprar zapatos de marca?

4. ESTRATEGIAS

Muchos confunden las estrategias con los objetivos y a su vez con las tácticas, pero si nos ponemos a pensar por un segundo en ajedrez, (si no sabe jugar ajedrez y esta estudiando marketing, debe pensar seriamente en aprender a jugarlo) nuestro gran objetivo es ganar el juego, y nuestras estrategias son hacer una defensa italiana para protegernos, matar  a la reina y hacer un mate con las torres, ¿entonces cuales son las tácticas? Estas serian cada uno de los pasos o jugadas que tengo que llevar a cabo para matar a la reina, para hacer mi defensa o hacer mi jugada con las torres.

En pocas palabras cada objetivo especifico tendrá el numero de estrategias que tú creas convenientes para alcanzarlo, es decir, otra vez no hay un mínimo ni un máximo de estrategias.

En este caso por ejemplo si el objetivo es que la gente conozca los puntos de venta en los cuales esta nuestro producto, las estrategias serían, campaña publicitaria en T.V., campaña publicitaria en radio, campaña publicitaria en redes sociales. Cada una de esas campañas son estrategias solo para cumplir con un objetivo específico.

5. TÁCTICA

Si mencionamos que nuestro objetivo es ganar una partida de ajedrez y una de nuestras estrategias es matar a la reina, nuestras tácticas son la cantidad de movidas que debemos hacer para poder matar a la reina.

Es decir que si nuestra estrategia es realizar una campaña por medio de redes sociales, los pasos que llevemos a cabo como pautar en Facebook, conversar en Twitter, compartir fotos en Instagram, actualizar nuestro blog, serán cada uno de los pasos detallados para poder desenvolver nuestro plan, también debemos tener en cuenta poner cantidades en $ de lo que nos costara realizar cada una de las tácticas, para que al final cuando terminemos con este paso, tengamos una gran parte del presupuesto del plan de marketing.

Procuren desarrollar hasta el mínimo detalle en las tácticas porque estas serían la guía de comercialización para la empresa.

calculator and pen grip on the calculations of profit, loss, etc.6. PRESUPUESTO DEL PLAN DE MARKETING

El presupuesto es lo más fácil de hacer si seguiste los pasos anteriores, solo debes crear una tabla en la cual ordenes cada uno de los rubros en los cuales invertirás, también debes tener en cuenta la cantidad de dinero que traerás durante el periodo que dure el presupuesto, esto te lo dará un pronóstico previo a hacer el plan, pero muchos podrán decir que esa parte le toca a la Gerencia de Ventas.

Entonces al hacer el presupuesto del plan de marketing lo primero que debes tener en cuenta son las ventas proyectadas, también en base a esto deberás modificar tácticas, ya que podrían superar el monto proyectado, también debemos tener en cuenta el tomar un porcentaje de variables, por si las condiciones del mercado cambian.

7. MECANISMOS DE CONTROL

¿Qué sería de un plan de marketing sin poder controlarlo?, acuérdate de esta pregunta cada vez que hagas o formules tus estrategias y tácticas, porque también tendrás que ejecutar un sistema bajo el cual controles que se está cumpliendo los parámetros establecidos.

Pongamos el caso que realizar una gran campaña de comunicación, pero para identificar si esta campaña realmente es efectiva o si estas utilizando los canales adecuados debes monitorizar y el sistema de control seria una serie de investigaciones que nos den una evaluación sobre si está funcionando o no tu estrategia.

No hay un sistema recomendado para hacer un plan de marketing, varía dependiendo de cada empresa, pero estos pasos estoy seguro que los puedes incluir fácilmente para tener un guía de cómo hacer un plan de marketing cuando te llegue la ocasión.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s