Pasos para Crear un Plan de Marketing Digital

Posted by

plan de marketing digital

Hace unos días tuve la oportunidad de escribir los pasos para crear un plan de Marketing y me falto plantearlo como hacerlo dentro del mundo Digital, vamos que al final lo que termine entregándoles fue un plan de marketing off-line, así que de una forma muy sencilla les daré los pasos básicos que deben tener en cuenta como guía a la hora de crear un Plan de Marketing Digital.

En realidad los pasos y la estructura como toda tendencia en el mundo del marketing son muy parecidos a las que encontramos en teoría anteriores de los años 90´s con la diferencia que estas han sido adecuadas y tropicalizadas según las necesidades existentes dentro de estas nuevas áreas comerciales.

Un Plan de Marketing Digital es aquel en el cual se aplican tecnologías 2.0 así como plataformas on-line (como websites, email, apps, mobil y redes sociales) de forma ordenada y sistematizada con el propósito de lograr objetivos comerciales.

Debemos tener en cuenta que el plan de marketing  digital no es un miniplan que se deriva de un plan de marketing, ni mucho menos una estrategia dentro del mismo, aunque al igual que al momento de redactar y crear un plan de marketing debemos tener en cuenta que hay que recopilar toda la información que nos sea posible, así que en este caso el primer paso radicará en conocer el Plan de Marketing de la empresa y con un grado mayor de efectividad no nos podemos perder de conocer el Plan Estratégico General de la Organización.

Dentro de los pasos ya enfocados en la creación del Plan de Marketing Digital están:

 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DIGITAL

Saber cuál es el punto de partida es la parte más fundamental, ya que siempre es muy importante saber si en algún momento se ha emprendido algún tipo de acción digital, como por ejemplo si se tiene una web, si se participa en redes sociales y los alcances que se han obtenido en estos campos (si es que se ha incursionado en ellos).

Podemos incluso crear una matriz DAFO en la cual tengamos una visión mucho más técnica de lo que está pasando actualmente en nuestro entorno digital, lo cual incluye un exhaustivo análisis de cómo está la situación digital de nuestros competidores directos e indirectos.

Debemos ser lo suficientemente capaces de identificar cuestiones que deben dirigir los temas posteriores de nuestro plan, para preceder a hacer objetivos y estrategias e incluso la elección de las diferentes herramientas a utilizar.

Es decir el conocer cuáles son los modos de consumo nuestros usuarios objetivos, que red social utilizar, si debemos vender nuestros productos en forma on-line o solo dedicarnos a crear una comunidad saludable. El identificar los valores añadidos que ofrecemos o podríamos ofrecer también cuenta a la hora de analizar la situación digital de una empresa.

LOS OBJETIVOS DE E-MARKETING

La parte en la que no podemos fallar porque de esta derivaran los tipos de acciones que planearemos y ejecutaremos, así es como debemos de ser muy concretos, ya que en la medida de cuanto más específicos seamos, se nos hará mucho más fácil el saber lo que necesitamos para poder ejecutarlos.

Como ya sabemos los objetivos deben alcanzables y medibles (es por esto la importancia de un completo análisis de la situación digital), también debemos tomar en cuenta que estamos en plano más global y que es necesario involucrar a todos los departamentos de la empresa que se vean afectados por los diferentes objetivos, poner a un equipo de especialistas en diferentes áreas para poder revisar los objetivos es una de las partes más fundamentales que debemos valorizar.

Por ejemplo: “Alcanzar 100,000 visitas mensuales de nuestro público objetivo en una sección de nuestra página web en la cual estamos informando sobre el lanzamiento de las nuevas líneas de vehículos, logrando un 20% del total de las ventas”.

marketing digital ESTRATEGIAS  & TÁCTICAS DE E-MARKETING (Integración de acciones on-line y off-line)

Las estrategias en este plano van a variar en función de los objetivos que nos hayamos planteado, por ejemplo uno de los objetivos más comunes en el panorama digital suele ser atraer a más usuarios a nuestra web, ya sea por diversos motivos, es que debemos establecer nuestros parámetros de conversión (KPIs).

Por ejemplo:

Si queremos atraer a los clientes nos podríamos decidir por generar diferentes estrategias en redes sociales y combinarlas al mismo tiempo con una campaña de afiliación y una campaña de SEO. Esto a su vez podemos convertirlo en una suscripción, realizar un cuestionario para poder participar en un concurso o ¿por qué no? Logrando la venta de un producto.

Podemos mencionar 5 tipos de estrategias como:

  • Estrategia de Marca
  • Presencia On-line
  • Marketing de Contenidos
  • Captación de Datos
  • Redes Sociales

Las tácticas como ya muchos conocemos se van desarrollando según lo que podamos necesitar para poder alcanzar el cumplimiento de cada una de las estrategias.

MONITORIZACIÓN Y MEDICION DE RESULTADOS

Como ya lo sabemos, cada una de las estrategias demanda una creación de indicadores claves que nos ayuden a medir el cumplimiento de los objetivos planificados.

Hay muchos programas y herramientas que nos ayudan a tener monitorizadas las acciones que vamos realizando en las diferentes plataformas on-line. Los KPIs en muchos casos pueden ser impresiones, clics, usuarios únicos, CTR, visitas al contenido, tiempo de permanencia, ventas vs visitas, etc. En muchas de las ocasiones los mismos objetivos nos sirven de parámetros para la medición de los resultados que vamos obteniendo.

Recuerda que si bien puedes conocer unos pequeños pasos, cada empresa es un mundo completamente diferente y en este caso lo mejor será que contactes a alguien que de verdad este especializado en el tema, ya sea como asesoría o para su ejecución.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s