Las 4 Ps del #MarketingDigital (Modelo de #Mootee)

Posted by

4 p´s del marketing digitalLos consumidores de estos tiempos se mantienen en constante cambio con la llegada de nuevas tecnologías y una mayor presencia de diferentes alternativas para un producto, es por eso que hacer planes de marketing integrales y efectivos se vuelve una tarea muy desafiante si no se toma en cuenta esta continua evolución.

En un post anterior mencionaba que existen una serie de pasos que nos pueden ayudar a crear un plan de marketing digital, pero me he visto en la necesidad de tomar en consideración otro tipo de conceptos, como las 4 p´s, que debo compartir con ustedes para enfocarnos en los nuevos análisis basados en las perspectivas del consumidor.

Este modelo desarrollado por Mootee nos lleva a tomar en cuenta factores que solamente a través de las herramientas digitales podemos aplicar para conseguir una oportunidad de crear una mayor efectividad de nuestras estrategias. Las 4p´s son:

Personalización:

No es una sorpresa o novedad que muchos de los datos de navegación de los usuarios están siendo almacenados y analizados con el fin de brindar cada vez más una mejor experiencia de navegación por un sitio web, al punto de ver anuncios que están totalmente relacionados a nuestro perfil en una red social como Facebook o compras online anteriores que hemos realizado.

Grandes sitios de compra on-line como Amazon son los mejores ejemplos de este nivel de personalización, llegando a ofrecer a un usuario productos, eliminando la segmentación y haciendo que sea una realidad llegar a niveles de personalización. 

participaciónParticipación:

Este es uno de los conceptos más difíciles de concretar, ya que se centra en hacer realidad el concepto de co-creación de valor, permitiéndole a cada usuario interactuar por medio de opiniones, llegando a crear productos únicos, ejemplos de esto los podemos encontrar en la mayoría de los grandes retailers y productos relacionados con la moda, los que han diseñado sitios de e-commerce específicamente para la creación de productos personalizados.

Peer to Peer:

Las comunidades sociales en digital, le permiten a una marca poder acercarse a cada uno de los usuarios y crear una relación individualizada con cada uno de los consumidores.

Claramente el social media es la mejor herramienta que tenemos de crear una comunidad que tenga engagment hacía una marca, ya que tenemos la oportunidad de convertirnos en iguales con un usuario y si somos aceptados como tal, obtendremos mayor confianza y feedback de la comunidad, para poder crear estrategias cada vez más certeras y de valor.

Predictive Modeling:

Cada vez es más fácil conocer las tendencias gracias a internet, ya que a cada segundo se almacenan una innumerable cantidad de datos identificables y anónimos que nos pueden ayudar a identificar “en que andan los consumidores.”

Existen formidables herramientas que nos ayudan a monitorizar las tendencias como Google Trends y Google Insights, que le aportan la posibilidad a los marketers de conocer los mecanismos de navegación, búsqueda de información y creación de productos de los consumidores, dándonos la ventaja de anticiparnos a las necesidades de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s