¿El Marketing Ha Cambiado?

Publicado por

marketing changeTengo ya un par de años de haber culminado mi licenciatura en marketing y si es cierto que la esencia de todo lo que aprendí desde el inicio de mi carrera se ha mantenido firme, agregando que debo aceptar que el marketing digital ha traído un sin fin de nuevas herramientas igual o más poderosas de las que aprendí durante mi vida universitaria y que al final viene a formar un gran espectro de opciones con las que podemos contar cualquier marketer hoy en día, no es cierta la afirmación que asegura que el marketing sigue siendo el mismo.

La vida online ha causado un significativo impacto en la vida que conocemos, ahora más que nunca las poblaciones se encuentran segmentadas en nichos cada vez más y más fragmentados, a esto debemos agregar el simple hecho que si colocamos un anuncio en T.V. ya no competimos con 10 canales más, si no que gracias a la era multipantalla, competimos contra miles de sitios web, sitios mobiles, apps en el exacto momento que un usuario esta frente al televisor, convirtiendo a estos en completos dueños de los contenidos a los que quieren estar expuestos.

Cada día el usuario gana más poder, desde que tiene por lo menos 10 opciones para un producto con similares características, ocasionando que cada vez este menos dispuesto a escuchar los mensajes que tengamos como marca y que solamente podemos entrar en su espacio personal si se nos ha dado el permiso para hacerlo.

Damos una mirada a los productos y estos siguen siendo los mismos, lo que realmente pesa ahora es la relevancia de estos y la relación que generen con sus consumidores, radicando todo en la magia que sepamos crear para captar la atención e inicia proceso de compra.

La tan sola aparición de puntos de venta online, con todo una nueva tendencia de comportamientos, la posibilidad de comparar precios, competir en tu propio punto de venta físico con puntos de venta online y el long tail, nos dan rotundos cambios que como marketers debemos ser capaces de adaptarnos.

Esta mirada a todo lo que ha cambiado en tan poco tiempo, nos permite decir que el marketing sí ha cambiado, por circunstancias que debemos afrontar a nivel global, como los comportamientos del consumidor, las relaciones que se generan, la competencia por captar la atención y la variedad de herramientas off/on line a nuestra disposición.

En mi opinión para lograr el éxito en una campaña, no debemos de excluir ninguna de las posibilidades, ya que la combinación de herramientas off line y on line que no solo se centren en comunicar un mensaje, si no que también podamos generar experiencias a través de una cadena de valor más preparada desde la creación de un producto hasta su entrega.

Anuncios

2 comments

  1. Exacto, han cambiado muchas cosas en el marketing. SIn embargo, existen algunos puntos que aún se quedan atrás en nuestro país. Ya que muchas empresa aún siguen mezclando el rol de marketing con el de ventas. Aunque el mkt es una parte importante para llevar a la venta no es lo mismo. En lo personal, muchas veces me he encontrado con este tipo de errores. Empresas que aún siguen siendo demasiado tradicionalistas y no quieren confiar en la gama de opciones que da el marketing hoy en día para crecer. Como bien lo mencionabas el consumidor tiene más poder y las empresa aún no han entendido que hay formas de llegar a estos sin que se sientan abrumados o atacados, estamos en una era donde la forma de hacer marketing es la clave para poder llegar a ser exitosos. Excelente artículo!!!

    1. Gracias Natalie 🙂

      Si aún sucede mucho de esto y debemos ser conscientes que por lo menos en unos cuantos años seguirá pasando.

      Al final, las empresas que se adapten estos cambios tendrán una mayor oportunidad de sobrevivir entre tanto cambio! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s