Las 7 C´s del Social Media

Publicado por

las 7 C´s del Social MediaAsí como los modelos del marketing mix, analizando el social media como rama completamente relacionada con la generación y ejecución de estrategias mercadologicas que se enfocan en conectar con los usuarios y estar en el top of mind de la comunidad, es importante desoxidar o para otros conocer estos conceptos básicos que afectan directamente en el rendimiento de una marca en la web 2.0.

Comunidad

¿Se han fijado como un 99.9% de las marcas la primera red social en la que piensan es Facebook? Para muchas lo más simple es encontrar un fuerte número de usuarios en una comunidad y la verdad tiene bastante lógica cuando lo que buscas es tener alcances en tus publicaciones, sabiendo que estas llegando a al target que te planteaste en un inicio.

La pregunta en este caso sería, ¿Todo va a seguir siendo igual siempre?

Contenido

Ya lograste identificar adonde esta tu comunidad, el next step es identificar el tipo de contenido que te ayude a alcanzar los objetivos de engagement que te has planificado, entendiendo que debes analizar, la frecuencia, calidad y call to actions de lo que publicas, ya que esto será una importante pauta para que los usuarios se identifiquen con tu marca.

Es importante resaltar que entre más ejecutes “Remarkable Content” más oportunidad tendrás de generar experiencias en tu comunidad.

Curation

Seguro has escuchado del content curation o mejor dicho en español la curación de contenido, que no es más que el saber identificar que contenido puedes compartir de terceros y de que forma lo puedes adecuar a tu estrategia, es decir, que no puedes compartir cualquier tema que se te ocurra, si no más bien tener el cuidado de identificar lo que le interesa a tu comunidad y que pegue perfectamente con la personas de marca que proyectas.

Creación

¿Sencillo? Muchos piensan que lo de social media es poner un par de tweets o publicar 2 o 3 cositas en Facebook, por eso hay personas que cobran $50.00 por administrar redes sociales y que no logran por no conocer o no saber planificar resultados.

En mi opinión es un verdadero arte que conlleva mucha dedicación creativa el hacer contenidos que puedan obtener el calificativo de “Remarkable Content” y que son ya muchas las marcas que le están apostando a generar experiencias a través de este medio a sus usuarios.

Conexión

Con tantas herramientas de monitorización es imperdonable que una marca no sepa por lo menos la mejor hora para poder hacer una publicación, es decir, que es  imprescindible el saber a que horas puedes compartir un contenido, ya que esto depende de la hora que este conectada la mayor parte de tu comunidad.

¿Publicarías algo en un momento que sabes que solo lo va a ver el 30% de tu comunidad?

i-love-social-mediaConversación

Probablemente una de las C más delicada, ya que generar conversación no se logra con una publicación ya en la marcha, ya que es muy importante que tengamos un pensamiento estratégico desde el momento que piensas en como compartir un contenido, la parte creativa y pensar alternativas de como desarrollarla.

¿Te gustaría ser la marca que nunca responde a nada?

Ahora también canales como Facebook y Twitter, dan grandes opciones para trackear conversaciones de los usuarios y que en un momento se vuelve una herramienta fundamental para incluirte en las conversaciones o generarlas a partir de algo ya creado por la comunidad.

Conversión

No tenemos porque mentirnos, el objetivo de toda marca en redes sociales si bien es cierto es generar awareness, engagement y todo lo que ustedes quieran, hay un mayor y más importante motivo por el cual generar todo lo anterior y esto se llama ganar participación de mercado o visto de una forma más sencilla, generar ventas.

Toda acción debemos medirla de alguna forma, en mi caso he tenido la oportunidad de trabajar en digital para marcas que han visto como por medio de Facebook han generado trafico a sus tiendas y mejor aún incrementado ventas en periodos determinados.

Muchos llamamos a esto el ROI de social media, que al final existen muchas formulas de como calcularlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s