Lo Que Debes Hacer si Estudias Marketing

Posted by

estudiando marketingMuchos jóvenes antes de salir de educación media tenemos el deber personal de hacer una de las decisiones más importantes de nuestra vida, con la cual tenemos que vivir por el resto de nuestros años en los que nos proyectamos desempeñarnos como profesionales, teniendo como ventaja hoy en día el contar con innumerables pruebas psicológicas que nos ayudan a visualizar el camino que debemos seguir. Hablar de esto me hace recordar el camino que decidí tomar en el año 2004 cuando me gradué de bachiller.

Ahora bien, muchos como en mi caso, tuvimos el privilegio de contar con un respaldo familiar en el cual se nos hace mucho más fácil dedicarnos en nuestros primeros años como estudiantes universitarios a tomar las clases en horarios completos que nos permiten enriquecer nuestros conocimientos como preparación para las futuros objetivo que debemos cumplir como profesionales en nuestras áreas de estudio.

En este sentido hablemos de los que tomamos el marketing como carrera y supongamos que hemos dado en “el clavo” y que nos sentimos durante el primer año plenamente encantados con la decisión tomada, también supongamos que traemos las aptitudes y actitudes que nos identifican con un claro perfil que nos hace capaces de cumplir con las exigencias de tan amplia disciplina.

Entonces puedo darle una serie de actividades que deberían de realizar si te estás decidiéndote por estudiar o ya estés embarcado en esta aventura:

No te quedes con lo aprendido en clase:

Los contenidos brindados dentro de las materias puestas por las universidades, son la base de nuestros conocimientos, pero también debes de tener muy presente que lo enseñado es solamente un 5% o 10% de lo que suponen cada uno de los temas aprendidos, así que anímate y dedicarte a investigar más acerca de cada una de las temáticas, veras que la bibliografía es tan extensa y enriquecida de teoría así como casos prácticos, que muy pronto veras como incrementas tus conocimientos y tu visión global sobre muchos temas, lógicamente esto no supondrá puntos extras, pero te ayudara a superar tus razonamientos, que es en lo que radica la importancia de hacerlo.

Piensa bien tus horas sociales:

Siempre tenes que retribuirle algo a la Universidad (aparte de los que cancelas en aranceles), mi consejo es que procures empezar con tus horas sociales después del primer año de estudios y busques desempeñarte en opciones que tengan que ver en gran medida con tu profesión, en mi caso por ejemplo experimente  como encuestador y digitador de encuestas para el CIOPS (Centro de Investigación para la opinión pública), también me desempeñe como colaborador en el área de Nuevo Ingreso de la UTEC y las termine dando instructorías  de Mercadeo 1, Mercadeo 2 y Gerencia de Ventas 1, durante 3 años en la misma entidad. La experiencia que adquieres en este tipo de proyectos te da una visión de las responsabilidades laborales relacionadas a nuestra carrera. No te menciono que sigas al pie de la letra estas actividades, porque siempre hay muchas opciones incluso unas muchísimo más interesantes y enriquecedoras que las que yo he realizado.

Busca un trabajo relacionado a tu carrera:

Ya llevas por lo menos 2 años y medio o 3 de carrera y es en estos momentos cuando se complica un poco la tarea, porque debes de tener los pies bien en la tierra, ya que no podrás conseguir un trabajo como Gerente, CEO, Jefe de un área comercial (solo que tengas tu propia empresa o la vayas a heredar). Es importante conocer desde abajo todos los trabajos involucrados en esquemas de organización y acción de marketing. Recuerda que no debes dormirte por mucho tiempo ya que es necesario que empieces a buscar oportunidades cada vez más relacionadas al marketing.

Hazte parte de la redes sociales:

¿En teoría es lo más fácil verdad?, claro que la mayoría tenemos aunque sea un perfil de usuario en alguna red social, esto supondrá que ya tienes un paso ganado, ahora piensa bien cada uno de tus movimientos, porque hoy en día las empresas líderes en sus mercados, ocupan como una herramienta de reclutamiento las redes sociales, como quien dice lo que tú hagas hablará mucho de ti. También puedes encaminarte en una aventura que hemos emprendido muchos, empieza a bloguear a tuitear y generar cualquier esfuerzo social encaminado al marketing, esto instara a acceder cada día a nueva información y a estar en constante aprendizaje por el resto de tu vida, incrementará tu personal branding, aparte que es una buena referencia para colocar en tu hoja de vida a la hora de pedir trabajo en áreas relacionadas al marketing.

Paciencia, dedicación y esfuerzo:

Todas estas actividades deben ir sin duda acompañadas de estas virtudes, porque nadie dijo que este camino es fácil, muchos aún estamos en la lucha por cumplir nuestros sueños de realización profesional y sin bacilar en ningún momento debes continuar preparándote académicamente en el área del marketing en la que te sientas más capaz de hacer un esfuerzo.

En mi humilde experiencia estas actividades me han funcionado de momento, si ustedes conocen algo que nos podría ayudar a seguir mejorando cada día más en esta aventura, estas completamente invitado a comentarlo.

marketers hablando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s