Como Diseñar una Campaña de E-mail Marketing

Posted by

E-mail MarketingComo todos sabemos, hay muchas prácticas del marketing tradicional que han migrado de mejor forma al mundo digital, ya que los marketers en su afán de conectar con los integrantes de un segmento de una forma más personal y crearon medios más directos para generar experiencias en los potenciales o actuales consumidores, muestra de esto es el e-mail marketing que utilizado de una forma adecuada puede llegar a ser la forma más potente de comunicación con usuarios o clientes.

El e-mail marketing ha permitido llegar a encontrar la individualización entre los nichos, permitiendo de esta forma mejorar la relación entre una marca y un consumidor, por lo cual es muy importante que tengamos una básica noción sobre como poder planear este tipo de campañas de forma tal que no generemos un rechazo entre los receptores, que es algo que podemos conseguir si la utilizamos de forma inadecuada.

Para comenzar a diseñar una campaña de e-mail marketing, debes hacerte las siguiente preguntas:

¿Cuales son mis objetivos de campaña?

Como toda plan debemos tener objetivos que podamos medir y alcanzar al finalizar la ejecución del mismo, esto nos va a permitir saber si llegamos a la meta que nos planteamos o no.

Para este tipo de campañas generalmente se plantean objetivos como, cantidad de suscriptores, venta de un producto, fidelazación, informar sobre el lanzamiento de un nuevo servicio o producto.

¿Tengo una base de datos?

A pesar de lo que muchas empresas o personas te puedan ofrecer, la base de datos es en mi opinión uno de los temas si no el más delicado, ya que es uno de los primeros factores que inciden en la respuesta que puedas recibir por parte de tus receptores.

e-mail marketingLo mejor es tener una base de datos propia (no quiero decir comprada), es decir una base que haya sido creada por la propia empresa, porque puedes recolectar exactamente la información en términos de segmentación que necesitas y lógicamente los usuarios que están listados en ella, hayan dado el consentimiento para poder recibir información de tu parte.

Si en dado caso no tienes tiempo para armar tu propia base de datos, la utilización de un tercero es inevitable, por lo que debes verificar como se ha conseguido la lista, el procedimiento bajo el cual obtuvo los datos y que la base sea la adecuada para los objetivos que te has planteado.

¿Es necesario segmentar?

En marketing siempre será necesario segmentar y más cuando quieres tener éxito en tus ejecuciones, la ventaja que nos ofrece el e-mail marketing es su alta capacidad de segmentación, solo imaginemos por un momento que una revista de deportes hace un call to action en hombres de 30 a 35 años  que residen en San Salvador, Tegucigalpa, Managua y Guatemala y que estén interesados en deportes acuáticos.

Esta segmentación debemos realizarla dentro de la misa base de datos en el caso que la empresa tenga una variedad de productos que le originene tener diferentes targets dentro de la misma lista.

¿Como puedo personalizar esta acción? 

¿No les pasa que cuando reciben el correo por parte de una marca que ni siquiera lleva tu nombre y es de forma generalizada, sentimos cierto rechazo de entrada?

Esto lo podemos corregir utilizando un sistema de CRM que nos permita llevar la campaña a un verdadero terreno de “uno a uno” en el podamos personalizar hasta el más mínimo detalle y de esta forma recibir el mejor feedback o que el usuario se motive a realizar la acción que solicitamos.

¿Lo hago en HTML o texto?

Cuando ya tenemos todo listo incluso con el cuerpo de mensaje, tenemos 2 formas de poder, en HTML y texto. Para esto debemos tener en cuenta la diversidad multipantalla de estos tiempos, ya que un usuario no solamente lee los e-mail en un ordenador o laptop, si no en móvil y tablet, por lo que más bien es necesario crear diferentes formatos para que pueda ser leído en cualquiera de estos dispositivos.

Así que si te preguntas en cuál de los dos, la mejor respuesta es, en ambos.

¿Agregarías un factor más?

 

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s