Palabras que duelen: no sos mi target

Posted by

No sos mi target Muchas veces como consumidores nos pasa que cada producto que las marcas lanzan al mercado, pensamos que es para nosotros, lo probamos y somos los primeros en compartir si nos gusto o no.

Pero  te has preguntado si ese producto que compraste era realmente para ti.

Recientemente estaba exponiendo un  proyecto de inversión de la elaboración de semitas gourmet miniatura. Terminamos de exponer con mi equipo, y una persona pregunto: ¿Qué me va hacer a mí comprar ese producto? Es decir, en mi casa solo compramos la semita grande y no las acabamos súper rápido, dijo. A lo que respondí: es que no sos mi target. En el salón todos lo tomaron como algo ofensivo e hicieron ruidos humillantes, lo cual me puso en una situación incómoda, y le explique con amor a la persona que pregunto, que no tenía que ofenderse, que en Marketing así es; a todo esto llegue a la conclusión que no es discriminación simplemente es segmentación.

El enfoque que tiene el consumidor es ese, que todo producto que se lanza al mercado es para ellos y no es así.

Cada producto que ves en el mercado no se construye para todo el mundo, claro hay excepciones como los productos genéricos etc. Pero se crean para un ideal de persona donde tiene que ver el lugar en donde vive, edad, ingresos, estilo de vida,  etc.  El resultado  de toda esa estratificación es el segmento de mercado.

Te has puesto a pensar, ¿cuántos productos  has comprado y no eran para ti? Seguramente son aquellos que solo compraste un par de veces, porque a la larga te diste cuenta que el producto no logro satisfacerte y no encajo en tu vida por diferentes factores.

Con esto, sabemos que no hay productos malos o que no tienen sentido, simplemente no fueron creados para ti.

 

Anuncios

4 comments

  1. Tengo una consulta al respecto estoy de acuerdo a que en marketing si no se segmenta el producto o servicio no tendrá el éxito deseado pero que pasa si ese segmento no es lo suficientemente rentable y tenemos un segmento al que no le hemos puesto atención que resulta ser mucho mas rentable; o hay nichos de mercado que tienen gran potencial pero por no estar incluidos en el target se descartan y se dejan de percibir probablemente mayores ingresos y beneficios, ¿como detectar este error y que hacer ? o definitivamente debemos de concentrarnos en target elegido, les pongo el caso de una empresa de pañales desechables (no recuerdo el nombre) que descubrió que los pañales que mas vendían eran los de talla mas grande, investigaron un poco mas y descubrieron que quienes los usaban eran las personas adultas fue segmento no previsto que tenia una gran rentabilidad.

  2. Tengo una consulta al respecto estoy de acuerdo a que en marketing si no se segmenta el producto o servicio no tendrá el éxito deseado pero que pasa si ese segmento no es lo suficientemente rentable y tenemos un segmento al que no le hemos puesto atención que resulta ser mucho mas rentable; o hay nichos de mercado que tienen gran potencial pero por no estar incluidos en el target se descartan y se dejan de percibir probablemente mayores ingresos y beneficios, ¿como detectar este error y que hacer ? o definitivamente debemos de concentrarnos en target elegido, les pongo el caso de una empresa de pañales desechables (no recuerdo el nombre) que descubrió que los pañales que mas vendían eran los de talla mas grande, investigaron un poco mas y descubrieron que quienes los usaban eran las personas adultas fue segmento no previsto que tenia una gran rentabilidad.

    1. Karina, voy a tratar de darte mi opinión y no confundirte. Fíjate que lo podemos ver de dos enfoques. Como empresa y como marca. Si lo vemos desde el primer enfoque creo que al final no te va importar quién te consuma porque estás logrando la rentabilidad y los beneficios esperados, y podes fácilmente cambiar de segmento.

      Como marca: es bien difícil, tenes que tomar una decisión, si nos planteamos el caso que tú me mencionas. Te puedo decir que probablemente está empresa se equivoco al momento de hacer su segmento de mercado por eso, cuando hacemos el segmento necesitamos de un estudio previo que nos confirme si estamos en lo correcto.

      Pero, en este caso ya están viendo que su target real no es el que los está consumiendo, justo ahí tenés que tomar una decisión: cambiar tu producto y dirigirlo a tu segmento original o simplemente cambiar tu segmento y mantener tu producto. Es difícil, porque en materia de branding implica un cambio para tu marca. Creo que la decisión dependerá de la marca y como está se quiera ir proyectando en e tiempo

      También es importante saber que no te tenes que casar con tu segmento, si en el camino te encontras con un nicho super rentable , sentite libre de satisfacerlo, siempre y cuando mantengas la línea de la marca. Espero no haberte enredado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s