Diferencias entre Publicidad Offline y Online

Publicado por

publicidad-online

Hace unos momentos en este día me preguntaron sobre las diferencias que yo consideraba eran las más notorias y básicas entre lo que vemos como publicidad offline y la publicidad online.

Lo que me trajo a la mente una serie de características del medio online para poder hacer una comparación un tanto certera sin desestimar los canales offline que siguen teniendo un gran poder de alcance y generación de awareness en muchos de nuestros mercados latinoamericanos:

Las diferencias que enumere fueron las siguientes:

1. La primera diferencia básica entre la publicidad offline y online

Es la capacidad de tener alternativas de medios y herramientas para generar promoción sobre un producto o servicio.

En offline tenemos por ejemplo: WOM, TV, radio, revistas, periódicos, folletos, presentación y outdoors como muppies, vallas publicitarias y gigantografías.

En online tenemos: SEO, SEM, Marketing viral, Social Media, estrategias de afiliación, email marketing, retargeting, intercambio de links.

2. Online nos permite hacer un predective modeling mucho más certero

A comparación de lo que nos ofrece offline, ya que pormedio del uso de sistemas de tracking en sitios web, como las cookies o la ventaja que nos brinda Google Trends, podemos saber a tiempo real que exactamente están haciendo nuestros consumidores y potenciales consumidores, para poder ofrecer una oferta mucho más certera y acorde a las necesidades o comportamientos del target; a diferencia del offline que nos toma meses en poder hacer investigaciones decentes que nos permitan tener una noción no tan certera de lo que podemos emplear.

3. La capacidad de medición y rectificación

Es la capacidad de medir que es lo que está pasando con mis ads en online, ya que podemos llegar a medir a un 100% de los receptores, ya sea por herramientas de tracking instaladas en sitios web, para entender la navegación así como los analytics que nos ofrecen redes sociales tan importantes como Facebook y Twitter, hacer una constante medición de conversión rate de clicks vs ventas u objetivos alcanzados.

La capacidad que tenemos de rectificar un ad en online también nos da una gran ventaja, ya que nos permite rectificar a media campaña que medio o herramienta nos esta dando mejores resultados y en función de esto desestimar una y orientar todo el presupuesto por el arte, ad o medio que más nos esta generando resultados.

Esto también nos permite hacer cambios mucho más rápidos en segmentación o el tipo de comunicación según el target. En un par de oportunidades en el lugar donde trabajo hemos podido hacer cambios en la segmentación de los ads implementados, cuando el cliente no ha tenido el objetivo muy claro o hay errores de implementación, que son rápidamente solucionados, algo que en offline tendría un coste mucho más alto y mayor tiempo de coordinación.

4. ROI por medios 

En lo personal muchas veces me he hecho la pregunta cuando se lanza un spot en TV, ¿Realmente lo vio la cantidad de personas que nos promete el medio?, es decir, sabemos que el target si esta expuesto, pero una muestra no me asegura que realmente tuviera el reach que necesito para tener una eficiencia que he contratado o ando buscando.

En medios offline como las redes sociales o afiliadores en los cuales pagas según la eficiencia que esperas recibir del medio, el ROI se vuelve mucho más atractivo, ya que realmente estas pagando por un reach real que puedes conocer y en base a esto medir la efectividad de tu ad por medio del retorno de inversión. Es cuando digo pago 1k clicks y puedo recibir 1k clicks o ya sea en el caso de impresiones o una comisión por conversión generada.

5. Presupuestos de Inversión

Algo que nos permite el medio online, es que entre mejor sea nuestro content tenemos una mayor probalidad de generar viralidad, lo que nos da un extra reach del cuál habíamos planeado, lo cual aminora los costos.

Es igual cuando queremos empezar un negocio de cero y no tenemos mucha capacidad de inversión, para este caso siempre he considerado el online como la mejor alternativa, porque nos genera segmentación, eficiencia (si es bien implementado) e interacción inmediata con nuestros potenciales consumidores.

diferencias entre publicidad offline y online
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s