Etapas para Implementar Social Media desde Cero

Posted by

social media desde ceroImplementar una estrategia de social media o no hacerlo ya no es una de las grandes dudas de muchas empresas, la dramática decisión de estos días es como hacerlo de la mejor forma y con esta ejecución obtener resultados que estén alineados a los objetivos de marketing.

Sabiendo esto, es importante tener claras las etapas que se deben de llevar a cabo para poder implementar social media desde cero en una organización, es decir, sin tener algún tipo de presencia por parte de la marca en redes sociales.

Algo que debemos tener muy en cuenta al momento de querer ingresar a social media para tener una presencia saludable y ejecuciones que de verdad generen resultados, es la elección de un profesional del social media que se lo suficientemente capaz de crear planes y ejecutarlos, sabiendo que no es el más económico.

Entre las etapas tenemos: 

Elección de las Plataformas Sociales y Contenidos

Las marcas deben tener muy en claro en que canales o redes sociales deben estar presentes, este mix se va definiendo en función de sus objetivos, medios disponibles y por supuesto de una previa segmentación realizada por medio de investigación.

Muchas veces las empresas tienden a abrir su perfil en una red social por que es lo que esta “cool” o por muy novedosa, llegando a tenerlo abandonado después de no tener una estrategia clara o reason why para haberla iniciado, lo mejor es no abrirla para no ocasionar comentarios negativos por la falta de atención a dicha plataforma.

Lo siguiente dentro de esta etapa es identificar los contenidos que vamos a tratar y el tono de voz en el cual los vamos a comunicar, por eso es que se vuelve imprescindible tener bien identificada la personalidad de marca y bajo este concepto elaborar los temas sobre los cuales se le permite o desea hablar hasta la forma en como hacerlo.

Integración con Marketing Online y Offline

Social Media es parte de una estrategia digital que a su vez forma parte de una estrategia global de marketing en una marca, es por eso que como parte de una cadena de valor, su sentido de contenidos e implementación, debe estar completamente alineada para poder tener una comunicación más congruente a nivel de medios.

Muchas veces pasa que vemos esfuerzos de offline que no terminan de verse en social media, como cuando haces una campaña o activación y los perfiles sociales son ajenos a todo este movimiento o viceversa que tenemos una completa activación en redes sociales pero no hay algún apoyo por parte de offline o incluso página web.

Creación de los Perfiles

¿Lógico? – Sí el paso más claro por hacer, pero lo que muchos no saben o no entienden es que la creación de un perfil desde el nombre o la relevancia que adquieras entre tus comunidades, te da seguimiento a prestar una real atención en tu estrategia de SEO, es de esta observación que cuando una marca es más global y tiene presencia en diferentes canales, surge la necesidad de tener el mismo nombre en todas, para hacer más fácil su ubicación y comunicación por los distintos canales.

Optimización y Etiquetado de los Perfiles

Todas las redes sociales nos ofrecen una bio en la cual podemos incluir la información e imágenes que queremos y que más nos identifique, esta función para las marcas a pesar de conocerse como básica es donde más fallan las empresas ya que no saben hacer una clara identificación, ni tienen el mínimo de cuidado con sus logotipos para ser claramente identificados.

Muchas redes sociales nos ofrecen una serie de tags que le hacen más fácil la labor de encontrarnos a los usuarios y es otra parte donde muchas de las marcas fallan al no complementar todos los campos exigidos en los formatos de una red social.

Estrategia de Contenidos

Dejar de publicar gatitos, perritos, memes que no construyen marca o contenido “random” no cuesta nada cuando te sientas a revisar tu estrategia de contenidos y te decides a crear o compartir información que realmente te ayuda a generar una presencia o mejor identificación de lo que eres como usuario.

Como muchos de los artículos que puedes leer sobre este tema en el cual el marketing de contenidos nos lleva a no ser intrusivos y ganarnos ese espacio en nuestra comunidad por publicar información “no comercial”, es decir que te enfocas a compartir content de valor a tus usuarios.

Esto probablemente es más difícil de implementar en marcas de retail, pero ojo que no es imposible.

Si bien todo esto como lo mencionamos cuenta con el invaluable aporte de un profesional, es muy importante tomar conciencia de hacer bien cada uno de estas etapas, para no tener el doble de problemas que te ganas por simplemente no tener una presencia en social media.

¿Qué etapas o pasos incluirías tú, dentro de la implementación de social media para una marca, organización o profesional?

social media desde cero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s