Los memes y gifs pueden mejorar el look de tu marca en #SocialMedia

Posted by

cereal-guy-newspaper-guy-lCada vez que veo lo mucho que está cambiando la forma en como nosotros como individuos nos comunicamos con otras personas por internet, tiendo a relacionar estos sucesos en mucha medida con el Manifesto de Clutrain, y las 5 tesis que quiero citar para empezar este post y explicar como el uso de memes y/o gifs pueden cambiarle el look a tu marca en social media son:

– Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su “audiencia objetivo”, las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas

– Las empresas necesitan “alivianarse” y tomarse menos seriamente. Necesitan tener sentido del humor.

– Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.

– Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados.

– Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje.

now what

Ahora bien, estoy 100% seguro que todos los que nos dedicamos un par de horas a navegar por internet sabemos perfectamente que son los memes y otro 95% sabemos que son los gif y que existen aparte de los chats ya conocidos como whatsapp, line o “la nueva app del barrio” RELAY en la que podemos chatear con gifs y a la cual le dedicaremos atención en un futuro post; también tenemos a usuarios conversando con estos formatos en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat por mencionar algunas.

En lo personal he podido experimentar con diferentes marcas en canales como Facebook y Twitter y lo importante que quiero transmitir, es que si podemos generar un mayor engagement en nuestros contenidos si los presentamos de una forma en la que la comunidad esta relacionada y por ende los recibe en una forma más “cómoda.”

Exito_memeOtro aspecto importante es que estos formatos, nos permiten dinamizar nuestras conversaciones como marca, al contestar comentarios o tweets, lo cual si es bien utilizado he comprobado que mejora la percepción de un consumidor hacia una marca, llegandola a ver casi como un igual en su comunidad.
Algo que debemos tener muy en claro y de lo cual no podemos perder pista, es que cada plataforma social permite tanto uno de estos 2 formatos o ambos, por ejemplo:

En el caso de Facebook, aún no es posible al 100% el uso de GIFs, pero lo que si puedes explotar en todo su potencial es la utilización de Memes, desde una publicación hasta una conversación one to one con un usuario. Lo cual te puedo asegurar que al principio los sorprenderas y lo recordaran como una buena experiencia.

Instagram te deja publicar el Meme, pero no los puedes utilizar para conversar.

En este aspecto Twitter, demuestra ser una plataforma muy flexible, en la cual puedes desde publicar hasta c0nversar con la comunidad, con cualquiera de los 2 formatos, ya que recientemente permitieron el uso de GIFs en la plataforma.

claps

Puedes probar en el caso de los GIFs usando GIPHY, que te deja desde buscar por cualquier termino, hasta hacer embed, publicar en tus canales sociales o bajar la imagen.

Para Memes, suelo utilizar mucho las apps de los telefonos como el MEME GENERATOR o el MEME CREATOR que son las que tengo siempre a la mano y que también existen en sitios web, pero la que me agrada en serio, es ir recolectandolos de la web, porque se que algún día se podrán utilizar con alguna marca.

Lógicamente nuestra estrategia no puede centrarse completamente en pasar creando Memes y GIFs como loco y si bien es cierto que para unas marcas ha funcionado es por las características de su target, aunque en mi opinión, conociendo tus limites para no perder tu identidad es posibles que algo dentro de este extenso universo te pueda servir para acercarte más a tus comunidades.

 

 

Anuncios

2 comments

  1. Me gusta muchísimo este post, en especial el tema que abarca. Hace algunos días estuvo leyendo al respecto, hay un auto Kevin Tiburcio que habla de como las empresas hoy en día deben de subirse al tren del mame, que consiste precisamente en compartir memes. Esto, debido a que son cosas que realmente se viralizan y que tienen un valor para los clientes y que obviamente terminan fortaleciendo a la empresa. Durante el mundial, se pudo notar que se pueden aprovechar al máximo, uno de los ejemplos claros fue con la mordida de Luis Suàrez, no solo tuvo cabido online sino offline, donde restaurantes ocuparon eso de publicidad, especialmente los de comida Italiana, haciendo alusión a comerse a un italiano. En social media, hay muchas formas de que podamos llamar la atención de las personas, solo es cuestión de abandonar un poco lo tradicional y ser más originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s