Como identificar a un charlatán del Marketing Digital

Posted by

Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

charlatanes del marketing digitalSintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.

Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.

Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo:

«¡Pero si va desnudo!»

La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo escuchó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.

marketing digital charlatanEn el campo del marketing digital, existen muchos picaros que se aprovechan de lo inexplorada que esta la rama en nuestros países y al igual como lo hacen los charlatanes de este cuento, se dedican a tratar de lograr beneficios por medio de engaños, intrigas y una gran elocuencia frente sus clientes.

Muchas veces por buscar que como clientes no se nos considere como tontos, tratamos de llevar hasta el final los consejos que han sido propuestos por estos personajes y como todos al rededor saben muy poco del tema, no les gusta quedar al descubierto como tontos, hasta que por fin alguien logra entender y decir la verdad de lo que esta pasando.

En realidad caer en manos de un charlatan es lo peor que te puede pasar y como aún para muchos es muy difícil identificarlos he considerado necesario hacer la consulta con profesionales del sector digital que respeto mucho como Ofo, Limón y Wilson, para apelar a su experiencia y poder hacer este tipo servicio a la comunidad marketera en general:

En sus opiniones y tratando de abonar un poquito por mi cuenta, estás son las características que ya sea combinadas o en solitario pueden ayudarnos a identificar a los charlatanes del marketing digital:

Predican sin ejemplos o carecen de ejemplos propios

En este punto suelen existir dos factores claves, el primero esta lleno de mucha teoría sin ejemplos prácticos (de esas charlas o asesorías que mejor dan ganas de dormirse) y en el segundo tenemos al que te da ejemplos que acaba sacar de Youtube y Google, los cuales son incapaces de explicar a detalle o tropicalizar porque simplemente no les pertenecen.

Generalizan todo el social media y tiene una idea errónea del mismo medio

En esta oportunidad tratan de vender y hacer pensar a sus clientes o receptores que las redes sociales “lo son todo” y que estos medios son suficientes para plantear una estrategia digital.

En el 99.9% de los casos se enfocan en el total crecimiento de una red social (las mismas de siempre), dando una total importancia a que la cantidad de fans o followers lo son todo para poder alcanzar el éxito como objetivo principal.

No asumen la responsabilidad de ser originales

Estos personajes le apuestan muy poco a la creatividad y no gastan su tiempo en inventar y buscar soluciones diferentes o nuevas formas proceder, ya que el pensamiento muchas veces tiende a ser del tipo “todo ha sido ya inventado por alguien”. Este comportamiento los mantiene en una zona segura, así que jamas los escucharas decir que gracias a un error aprendieron algo en especifico que luego le trajo valor a una nueva campaña porque siempre estarán temerosos de tener una mala idea.

Te pintan que se las saben todas y que el trabajo es muy sencillos para ellos

Tiene respuesta para todo, llegando a citar fuentes que jamas existen frente a personas que no están muy familiarizadas con el sector, la gran elocuencia misma esta de su lado en este comportamiento ya que abonado a la seguridad de sus palabras pueden lograr convencer a su receptor.

Esta misma seguridad y planteamiento hacen hacernos ver que lo que queremos resolver es fácil para ellos y que por lógica no debemos pensarlo mucho para poder contratarlos.

Prometen buenos resultados, ocultando el proceso para llegar a ellos

Cuando me dijeron esto, inmediatamente me acorde de un restaurante de comida rápida y de políticos con grandes comunidades en sus canales sociales, pero que más de la mitad de sus fans y followers pueden ser yugoslavos, rusos, checos e indues. Es decir que en la mayoría de las ocasiones en las cuales un charlatán te promete buenos resultados y logra ocultar el proceso de como llegar a ellos, normalmente son logrados vía medios que no son correctos ni éticos.

¡Soy el mejor y más grande experto digital!

Esto lo puedes ver comúnmente en las biografías de Twitter y Linkedin y regularmente están acompañadas con más de 15 años de experiencia en el tema, muchos también te explican que lo son todo, desde community managers hasta planners de medios digitales concentrando todas las funciones en un mismo “profesional”.

Otros que actúan en colectivo se auto nombran como los mejores y únicos de un país, siendo este uno de sus más grandes pilares de venta, que en ambos casos pueden ser desmentidos en seguida por la competencia.

Ocupan el miedo y la intriga como plataforma auxiliar de ventas

A nivel personal es una de las tácticas que más desdén me traen ya que son capaces de aprovechar la falta de experiencia o de conocimiento del mercado para llevar miedo, dudas sobre lo que puede pasar si no son ellos parte del proceso. En muchos de los casos son los principales autores las crisis propiciadas por trolls y ataques digitales a una marca, para luego salir como los solucionadores del problema.

Espero que este post les ayude a identificar a estos personajes que lamentablemente existen a nivel mundial en el marketing digital, pero que en países de nuestras región donde va en aumento y muchos son los que quieren aventurarse, es cuando más cuidado debemos tener para no andar desnudos como el rey al cual estafaron Guido y Luigi.

Anuncios

7 comments

  1. Me parece muy acertado el artículo, más para la región y el tiempo digital que vivimos… Al terminar de leerlo me recuerdo de un par de “gurús” del social media que hay en El Salvador, o por lo menos ellos dicen serlo en sus perfiles…

  2. Hay otros criterios para detectar vendedores de humo

    a) Piensan que publicidad es sinónimo de Marketing. No entienden que la Publicidad es una rama del Marketing para comunicar una estrategia o táctica.

    b) A todo le dicen Estrategia, por ejemplo: Estrategia del SEO, Estrategia del Social Media, Estrategia del eMail Marketing, Estrategia del Instagram, Estrategia del Microblogging, etc.

    c) Creen que la publicidad digital es la única que funciona

    d) Sólo en su mente puede caber que las 4Ps de Marketing ya no existen o dicen que ya no aplican ¿Acaso ya no hay (P)roductos? ¿Acaso no se venden a un (P)recio? ¿Acaso no se (P)romocionan?

    e) Se inventan las nuevas letras, las 5 Fs, las 7 Qs, las 5 Ls, etc.

    f) Nunca han desarrollado un producto, pero se dicen mercadólogos

    g) Llenan tus reportes de KPIs que no son importantes

    h) Promueven que las investigaciones de mercado ya no son necesarias, que ahora basta mirar y leer tweets

    i) Afirman que lograr buzz positivo de tu marca, aumentarán las ventas de tu empresa como nunca antes se ha hecho en la historia

    j) No entienden los procesos de toma de decisión del consumidor a la hora de comprar

    k) Creen que colocando códigos QR en todos los empaques, ya eres digital

    Podría citar más cosas, pero sería hacerles un favor a ellos

    1. Creo Bazantar que tendría que haber consultado contigo también antes de escribir este post!

      En realidad si son muchos de estos detalles, acciones y comportamientos que denotan, pero mira que con todo lo que hemos puesto cuidado y cambian o mejor aún desaparecen!

      Gracias por tu aporte!

    2. Yo también he notado que las agencias digitales, sólo se enfocan en generar “contenido” “engagement” pero no muestran o aportan tácticas que lleven a concretar una venta o a generar tráfico (en mi caso).

      1. Hola Carol, gracias por tu aporte.

        En mi opinioón eso sucede porque muchos aún se enfocan solo en social media como base central o única de sus acciones en digital, cuando debemos recordar que los entornos digitales mucho más complejos y son los que tienen una conversión muy efectiva en generación de leads o venta cuando se hace una estrategia mucho más completa y no solo enfocandose en redes sociales.

  3. Es curioso que hasta dentro de las organizaciones sucede, cuando una persona se involucra demasiado con la misma (ejemplo: una dirección ejecutiva), quiere abarcar absolutamente todo; y con ello me refiero a lo relacionado con el manejo de la comunicación, la “estrategia” de marketing (que en la práctica era simplemente generar el temido spam) la misma persona que se sentía como el rey; era a la vez el charlatán, que dice saber lo que hace; por lo tanto; busca “profesionales” para decirles cómo hacer su trabajo; o sea; el rey les dice a lso charlatanes como serlo, es un poco extraño y muy curioso; pero ese rey se siente orgulloso de su traje invisible; y si alguien se lo intenta hacer ver……… bueno, digamos que no lo permite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s