Canales en los que se distribuye el contenido – Estudio Parte III

Posted by

En los dos lunes anteriores tuve al oportunidad de compartir con ustedes los objetivos del marketing de contenidos, así como los retos que se le presentan a muchos marketers al momento de querer implementar este tipo de estrategias, por lo que ahora es momento de hablar sobre los canales que ya sea de propiedad o ganados se eligen para especialmente para poder distribuir el contenido.

Debemos tener muy en claro que una estrategia de contenidos no estará completa hasta que definamos claramente los canales por los cuales distribuir y el rol que juega cada canal en nuestras acciones.

Social-Media-Tequila-600x1196El definir el rol de cada canal y aparte entender como los usuarios se comunican en estos canales es una tarea que todo marketer debe revisar con cuidado para transmitir los mensajes en el lenguaje adecuado, es de ahí que viene un poco la broma del social media tequila en el que por medio de un ejemplo muy simple se alcanza a explicar la forma de hablar de los usuarios en cada canal social.

Regresando al punto del estudio relizado por Advertising Age, en el 2011 The Coca-Cola Company, abarco 7 canales dentro de su estrategia de marketing, esta iniciativa fue llamada Content 2020 y esta diseñada para migrar de una “creatividad de excelencia” a “contenido de excelencia” basando todas las acciones integradas de comunicación en función del content.

Citando las palabras de Mr. Mildenhall en su discurso al presentar esta iniciativa de Coca-Cola en Octubre del 2011:

“Todos los publicistas necesitan mucho más contenido para que puedan mantener un engagement fresco y relevante con sus consumidores debido a su conexión 24/7”.

Con el objetivo de duplicar sus ingresos por medio de 2020, Coca Cola se embarco en una estrategia de marketing de contenidos que esta fuertemente enfocada en el storytelling en lugar del marketing digital tradicional. Esto permitió que ellos hicieran un relanzamiento de sus sitios web en el 2012, reemplazando la web corporativa (1.0) por una revista digital llamada Coca-Cola Journey. Este sitio presenta más de 90k videos y los temas que han cobrado mayor fuerza son “El empoderamiento que da Coca-Cola a las mujeres” y “Como se distribuye agua en empobrecidas áreas de África”.

coca-cola-journey-homepage Coca-Cola Journey Homepage

coca-cola journey

Uno de los hallazgos más significantes de este estudio es el top siete de canales utilizados para la distribución de contenido ya sea que fuesen ganados o propios de las marcas (vale aclarar que tienen una completa similitud con los canales elegidos en la iniciativa de Coca-Cola), estos canales son: Facebook (81.5%); sitio web de la marca o empresa (77.8%); Twitter (68.5%); Youtube (59.9%); e-mail (51.9 %); LinkedIn (50.0%); otros medios alternativos de video (43.2%).

social media channels

Impresos, TV y otros medios tradicionales, aún son canales de distribución importantes

El estudio encontró también que a pesar de este cambio, los demás canales no están condenados a desaparecer, si no más bien tienden a forma una gran combinación al momento de promocionar contenidos. 

El 42.0% de los marketers entrevistados por Ad Age, explican que como adición al contenido que se pauta en social media y canales propios, aún se establecen el utilizar canales tradicionales para sus necesidades de distribución. En sus presupuestos de media tradicional se refleja en un 40.7% para impresos y un 40.1% para TV como apoyo, tomando como base central la estrategia digital.

Ahora bien, es claro que la tendencia se refleja en digital, ya que es notorio el poder que ganan las marcas que tienen una clara apuesta por la publicación estrategia de contenidos en social media y canales propios. Citando lo dicho por Mr Brenner (Former VP-marketing y content strategy en SAP) para este estudio:

“Veremos mucho menos publicidad de marca directamente y empezaremos a ver muchos más contenidos promovidos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s