#YouTubeRewind: Turn Down for 2014 ¿Qué podemos aprender en #SocialMedia?

Publicado por

Youtube rewind 2014La mayoría de los profesionales dedicados al marketing online, tienden a estar de acuerdo que YouTube como tal es el segundo buscador más grande del mundo digital y nada menos ayer este gigante del internet publicó su rewind del 2014, que es un tipo resumen o recapitulación de los vídeos y movimientos que se convirtieron en tendencia a través de este formato.

En general el vídeo cumple con los formatos de sus anteriores ediciones del 2013 donde vemos movimientos como el Harlem Shake o el del 2012 que vive con el inmortal gangman style, tenemos grandes tendencias en vídeos musicales como un “Bailando” de Enrique Iglesias que supera las 580M de visualizaciones, “Dark Horse” de Katy Perry con más de 717M de visualizaciones y el doblete de Shakira con la canción del mundial Brasil 2014 y “Can´t Remember to Forget You” que juntos suman más de 800M de visualizaciones. Acá puedes observar un playlist con el top 25 de vídeos musicales del 2014.

YouTube-Rewind-2014

¿Qué podemos aprender del Turn Down for 2014?

Si observamos bien esta publicación de Youtube, tenemos frente a nosotros key learnings muy importantes, que pueden cambiar en gran medida tu forma de hacer publicidad, tu forma de hacer contenido y lo más importante es la forma en la cual debes llegar a los usuarios para que ellos generen contenido para tu marca o para un movimiento social.

1. Grandes producciones más un buen storytelling es igual a, vídeo viral de marca

Marcas como Nike con Winner Stays, han demostrado que no solo es necesario una gran inversión para alcanzar el engagement en Youtube, si no que tiene mucho que ver el la calidad del contenido, que incluye un concepto creativo muy poderoso y la forma en la cual lo cuentan, esto produce significativos resultados no solo para viralizar, si no para hacer awareness de marca y poder generar advocates.

2. Los experimentos sociales son el nuevo HIT!

Pueden ser producciones de marca, pueden ser movimientos sociales pero lo realmente importante de entender es la ecuación de estas ejecuciones para que se vuelvan fenómenos virales a nivel mundial y que sin lugar a dudas pueden ser replicados no en idea pero si en la forma de presentar cualquier concepto a través de producciones audiovisuales en medios digitales.

firts kiss youtube rewind

Hace tan solo 9 meses se publico First Kiss con más de 94M de visualizaciones, es el mejor y más claro ejemplo de experimentos sociales grabados en vídeo, que ha llegado a desatarnos la mente a muchos marketers dedicados a digital; Tatiana PIieva fue la productora de este viral y citando una entrevista para el Blog del Huffingtonpost en la que ella menciona lo siguiente:

Instinctually I knew that if we did this project, we’d need to approach it as a documentary to capture the intimacy and we’d have to control it visually to catch the unpredictable nature of what was going to happen in front of the camera.

Bajo estos tipos de experimentos en la que podemos observar la genuina reacción de las personas también encontramos bromas bien producidas, en las que no es necesario como lo vemos anteriormente un gran presupuesto, si no más bien una gran idea y una adecuada forma de producirla.

En este enlace pueden ver el top trending de vídeos del 2014

3. Explosión de usuarios haciendo contenido en vídeo

La capacidad de los usuarios de generar contenido ha aumentado y no solo estamos hablando de tweets, textos, imágenes o memes (que sin lugar a dudas a tenido incrementos exponenciales) pero el punto a tomar en cuenta es en generación de vídeo, a esto a ayudado mucho la aparición de tecnologías más accesibles como los smartphones low cost.

Hace poco me acuerdo de haber estado analizando cuanto vídeo vemos a diario de nuestros contactos en las comunidades y es que debido a  este acceso a tecnología, en un celular podemos tener prácticamente una productora casera que permite generar y es por eso que redes sociales como Vine, Instagram, Snapchat y el mismo Facebook que adapto su plataforma de insights y ads para apostar fuertemente al video content, en el cual son innumerables las marcas que están adoptando estas ejecuciones para poder llegar a sus potenciales consumidores y generar conversación al rededor de las mismas.

youtube rewind 2014 ice bucket challenge

Cuando analizamos de esta forma como han ido evolucionando a nivel digital los usuarios, no es raro entender porque el Ice Bucket Challenge tuvo todo a su disposición para tener éxito en social media y lograr la conversión en dinero necesaria convertirse en la mayor acción social  del 2014.

Youtube-rewind-2014 Hola Soy German

Dentro de este key learning me gustaría incluir la aparición de Hola Soy German que se ha convertido en el Vlogger latinoamericano más influyente del 2014, que suma mucho a la penetración que Internet a logrado en nuestra región en este año.

4. El consumo de contenido en vídeo a aumentado exponencialmente.

No nos debe de extrañar que una de las grandes conclusiones o ideas para nuestras marcas, vayan en formato de video y es que tras todo lo expuesto sumado al abaratamiento de tecnologías, el consumpo de este contenido ha sufrido un gran aumento y esto lo podemos ver a diario en nuestras redes sociales, en las que vemos la cantidad de visualizaciones y reproducciones de los contenidos que se nos muestran tanto por parte de marcas, organizaciones y usuarios.

Sin lugar a dudas y si me preguntan de forma muy personal, ampliamente considero el contenido en vídeo como un gran apoyo publicitario para una marca, siempre y cuando se realice de forma adecuada, por medio de expertos en generación de contenido desde el proceso creativo hasta la producción.

La pregunta en este caso sería, ¿Qué esperas para aprovechar la tendencia?

En mi opinión esta tendencia se extenderá para el 2015 y aumentará en los próximos años en la medida que cada vez más usuarios tengan acceso a tecnología móvil.

Créditos del vídeo:

Rewind 2014 created by YouTube & Portal A http://portal-a.com
Full credits: http://portal-a.com/rewind2014
Special thanks to Koda, the beloved pup of Rewind’s lead editor, who made her debut as Spider Dog.
Fight ALS: http://goo.gl/aLCckj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s