El Top 10 de Influenciadores Digitales del 2014 en El Salvador

Posted by

El termino de digital influencer que deriva de los prosumers con las comunidades no solamente más grandes si no también efectivas no es para nada una novedad, pero en países como El Salvador y otros en Latam, no se tiene muy claro por parte de las marcas como hacer uso de estas comunidades y como incluir contenidos patrocinados en las mismas, pero eso lo vamos a dejar para un futuro post en el blog.

Muchos medios, agencias de publicidad y marcas en este país tienden a confundir a los famosos del offline con influenciadores digitales, por el simple hecho de tener una gran comunidad en social media y es por eso que a pesar de haber ejecutado campañas con apoyo de estos personajes, no saben los alcances en términos de awareness y advocates que pueden conseguir si eligen al influencer adecuado.

A lo mejor se puede decir que estos famosos del offline logran grandes cantidades de interacción y que si todavía llegas a medirlos a través de Klout por ejemplo, tienen una puntuación muy por encima del resto de usuarios, pero cuando mencionan una marca, todos sabemos que es un “post patrocinado” entonces toma el mismo efecto de atl como tipo menciones en radio o la capsula en T.V. o incluso el publicity en prensa, que nadie quiere leer, escuchar o ver.

Es por eso que he decidido elaborar la lista del top de influenciadores y comunidades digitales del 2014 sponsored by Marketers.

Para elaborar esta lista he tomado en cuenta interacción en publicaciones, interacción cuando se tiene contenidos patrocinados por marcas, que se elijan marcas que realmente aporten valor a la comunidad, que no esté bañado de marcas y el tamaño total de la comunidad, así que este este es nuestro top 10 de digital influencers en El Salvador con los que todas las marcas podrían trabajar:

la mara anda diciendoLa Mara Anda Diciendo

Quien sea de El Salvador, probablemente ha visto ya contenidos de LMAD aun sin haber dado like a su fanpage, con un contenido lleno de humor, manejan una gran influencia sobre su comunidad por la dedicación que tienen sobre la conversación, sabiendo llevar un contenido adecuado para marcas sin necesidad que se note que sea patrocinado.

Ahora en están en otros canales sociales como Twitter e Instagram donde están teniendo rápidos crecimientos a nivel de follower base.

solo en sivarSolo en Sivar

Con aproximadamente un año de existir y en una red social como Instagram, Solo en Sivar es de esas comunidades diferentes y que tanta falta hacen a nivel comercial, ya que sabe explotar el contenido generado por los usuarios para poder centrarlo todo en una sola entidad de comunicación bien salvadoreña, pueden disfrazar muy bien el contenido patrocinado por marcas, haciendo que la comunidad interactue con tema de forma normal, logrando conseguir bajo este sistema hasta 12k interacciones en una publicación en un medio que esta siendo adoptado por los nuevos consumidores digitales.

Como olvidarnos del #NambeChele, que se ha vuelto tan popular en el social media de Sivar a nivel general.

Tanto Solo en Sivar como LMAD son comunidades especiales que pueden ser utilizadas por las marcas para generar WOM entre sus seguidores.

little viejoLittle Viejo

Claramente el consumo de video se vuelve muy importante y ahí es donde aparece un youtuber como Little Viejo, ya que con un contenido muy original, lleno de humor y con mensaje de reflexión, se ha vuelto un boom entre comunidades de muy tempranas edades y es seguramente de esos contenidos que están aprobados por un padre de familia, es por eso que ya un par de marcas de golosinas y telefonía que han patrocinado contenido en su canal.

Cuenta también con presencia en Facebook con muy buenos resultados de interacción, pero no debemos olvidar de donde viene todo el content y cual es la especialidad del formato.

fernanflooFernanfloo

Cuando hablamos de Youtubers muchos no creo que conozcan a Fernanfloo, en mi opinión se vuelve un influenciador digital un poco más internacional por su propia temática gamer, pero toca todo tema con mucho humor y en mi opinión sabiendo utilizar bien su canal puedes lograr muchos resultados a nivel de presencia digital.

Para información general, Fernanfloo tiene más de 2M de suscriptores y más de 411M de video views en Youtube, con más de 400k fans en Facebook, tiene grandes niveles de interacción en ambos canales y puede ser la gran apuesta para muchos en el 2015.

xpressateXpressate

¿Han escuchado de blogs colaborativos?, Bueno mucho de eso lo tiene xpressate, que cuenta con una gran cantidad de autores, muchos de ellos influyentes dentro de comunidades digitales de política, publicidad y otras temáticas.

Xpressate es un terrenos que profesa la libertad de expresión, lo que produce el beneficio de ser un medio que recibe un buen promedio de visitas y que también podemos sumar a esto que tienen publicaciones de forma regular, también el contenido tiende a ser compartido en todos sus canales y lógicamente cuentan con los canales del autor que escribe en su momento, en este caso también considero que puede ser una gran apuesta para el 2015.

gersonChero Gerson

¿El primer youtuber tal vez? No lo creo, pero si se que es el primero que producía sus contenidos ya con un objetivo y es que no podemos obviar que las marcas pueden llegar y que debemos tomar una personalidad y lineamientos, eso es algo que tiene muy en claro Gerson que incluso ha participado en canales con una proyección de región en Latam así como para la comunidad latina en Estados Unidos.

Puede ser una buen elección si deseas hacer WOM o product placement y más si necesitas un poco de ayuda en producir el contenido.

project alabama Project Alabama

Un blog que ha cobrado influencia en el último año, que se puede describir como un lifestyle blog sobre comida, manualidades, música y más para alegrarte el alma. Sus contenidos confirman esto cuando con una dosis de un humor muy diferente al de otras comunidades acá mencionadas, logrando tocar temas y conseguir patrocinios que son muy adecuados para su comunidad.

En mi opinión es de los blogs que van tener un mayor crecimiento en el 2015 y que se pueden centrar en contenidos que mejoren tanto el tráfico como su influencia dentro de las comunidades digitales de El Salvador.

la pupuseraLa Pupusera SV

Una comunidad que vive en Facebook, es nueva y ha tenido un crecimiento muy aceptable en lo que tiene de existir, resulta ser una gran opción debido a su contenido de humor muy salvadoreño y que ha tenido un gran recibimiento y aceptación por parte de su comunidad.

Si bien es cierto que hasta el momento no se ha visto que su contenido sea patrocinado por alguna marca en especial, puede ser una gran opción para tu estrategia del 2015.

la abuelaLa Abuela SV

A pesar que Twitter a perdido un poco de fuerza y porcentaje de crecimiento en el último año, siempre es una gran opción para cuando deseas crear contenido corto y no visual donde se puede llegar a generar una conversación que tenga un gran alcance y pueda volverse trending.

Para eso sin lugar a dudas necesitas una cuenta agresiva que de verdad genere interacción y no solo unos 2 o 3 RT, la influencia de La Abuela en este canal social donde no muchos han tenido éxito es muy importante y sin lugar a dudas debes revisar bien su demografía y dejar todo al tono de la comunidad para que tu contenido patrocinado pueda tener éxito.

libritas de másLibritas de Más

Muchas son las marcas que apuestan ya en los contenidos de comida que como food blogger logra concretar Libritas como es el caso de Cerveza Suprema, que la incluye como sus autores en su blog.

Mucho del contenido de Libritas se ha enfocado en comida con recetas y reseñas de restaurantes, teniendo un tono de voz muy original y refrescante en mi opinión, por lo que no dudo que vaya creciendo en patrocinios para el 2015.

Estas son las comunidades en las que como marketers te recomendamos patrocinar contenidos en el 2015 y buscar llegar a tu comunidades con contenidos con los que actualmente ya están interactuando y teniendo engagement.

¿Qué otras comunidades te gustan a vos?

Anuncios

8 comments

    1. Gracias Crazzhky porbtu comentario:

      Colectivo es un buen proyecto, pero si ves bien a los que forman la lista tienen caracterizticas únicas como prosumers con las que no cuenta colectivo país, puede estar entre los mejores proyectos del año con una gran presencia en digital seguro! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s