10 Elementos claves para construir reputación en social media

Posted by

Uno de los más grandes retos que plantea un inicio de carrera profesional es el construir una reputación positiva en social media ya sea para las marcas que manejas o para ayudar a tu personal branding y pasar del simple hecho de estar en social media, a tener una clara estrategia para alcanzar la imagen adecuada frente a tus comunidades.

reputación en social media

A pesar de lo que muchos pueden pensar o te intenten convencer, el conseguir una buena reputación en social media no es fácil y no debe dejarse en manos de un inexperto, anteriormente redacte un post sobre como preparar tu reputación on line en unos cuantos pasos pero cuando ya nos centramos en un punto como redes sociales que da lugar al mayor tiempo de navegación de un usuario en internet y por lógica el touch point adecuado para que los usuarios interactuen con las marcas, quiero exponer los 10 elementos claves para una buena reputación en este medio:

1. Menos publicidad y más conversación

Si dedicamos nuestros perfiles en social media a publicar contenido comercial y que no se centre en tocar temas de interés para los usuarios que favorezcan a la marca y que incite la conversación, es por eso que el marketing de contenidos se vuelve muy importante, así como la labor del community manager se vuelve importante al crear conversación de calidad y menos venta.

Si entendemos este punto, empezaremos a producir más conversación, que lo resultará en que no nos clasifiquen como spam y nuestra reputación mejore en los usuarios de la comunidad.

2. Busca contratar a un profesional competente y las herramientas adecuadas.

Todo tiene un precio y debemos ser más conscientes de pagar por calidad cuando lo que buscamos es ser un referente de nuestra industria en una red social, ya que el día a día en social media es complicado y si deseamos lograr una buena reputación se debe invertir en profesionales y herramientas que nos ayuden a cumplir nuestro objetivo.

3. Fíjate metas y revisa los resultados parciales

Cuando se entra en social media se deben fijar metas a largo plazo ya que estar en Facebook (por ejemplo) no te va a dar resultados de forma inmediata, ya que debemos ver cada canal social como un espacio idóneo para la fidelización y no un centro para captar nuevos clientes, si pensamos en esto como meta, claramente la reputación se vuelve en una medición constante de resultados casi del día a día a nivel de ejecución.

reputación en social media4. La clave es conversar

Cuando conversamos no solamente conocemos más insights por parte de la comunidad (que ya es ganancia) también aumentamos los porcentajes de engagement en la comunidad, logramos que nuestro contenido tenga un mayor alcance orgánico, pero lo más importante en mi opinión es que generamos awareness en la comunidad y esto automáticamente genera una mejor reputación ya que esta demostrado que los usuarios se cansan y escapan de las marcas que no son accesibles a sus usuarios.

5. Diferentes estrategias para redes diferentes

Cada red social tiene una forma muy diferente de funcionar, tanto en formatos de imagen, audio, video, así como fluye la conversación entre los usuarios, es por eso que cuando una marca tiende a compartir la misma publicación en todas las redes sociales en las cuales tiene presencia y lo hace sin cuidar la singularidad de cada una, tiende a aburrir sus fans y followers ya que no aporta valor a ninguno de sus canales.

6. Dedícate a construir comunidades

Una de las grandes claves de conseguir una buena reputación en social media, es llegar a los usuarios que estén interesados en mi producto/servicio, estos usuarios deben compartir intereses en común lo que nos ayuda a segmentarlos en distintas redes sociales y una pauta de crecimiento combinada con amplificación de contenido de calidad nos ayudará generar buena reputación a base del tamaño de nuestras comunidades en las redes.

7. Busca ser dinámico e innova

Las marcas que deseen tener una imagen distante de la comunidad no logra grandes resultados, estas marcas acostumbran a ser poco dinámicas, son lentas en responder, no adaptan sus contenidos a los diferentes medios sociales y se quedan en lo simple.

El éxito se logra cuando las empresas saben moverse según las tendencias en content, formatos y conversación que abonan a su imagen y reputación.

8. No se compra la influencia social

Existen marcas y profesionales que acostumbran a pagar por contenido, opiniones positivas y a implementar campañas de publicidad que están completamente dedicadas a buscar una buena reputación. Estas prácticas funcionaban en offline, pero ahora no se puede ser influyente si no te los has ganado a los ojos de los usuarios y esto se debe tener muy presente en cada una de las acciones que ejecutemos.

9. Valora a tus comunidades

No hay nada mejor que entender que tus fans y followers necesitan ser entendidos y atendidos, es por eso que debes añadir mucho valor a todo lo que les muestras y haces por ellos, ya que se vuelve un medio en el cual puedes fidelizar con la ayuda de una buena recomendación, mostrar alternativas, dar sugerencias, conversar sobre problemas y encontrar resoluciones, es decir, no se trata completamente de hablar o mostrar solo un producto o una marca.

crisis managment

10. Gestiona adecuadamente tus crisis

Haber cumplido con las 9 acciones anteriores no te asegura de estar libre de criticas o comentarios negativos y es cuando aparecen estos que la reputación de una marca empieza a verse afectada de forma muy rápida.

Muchos expertos aseguran que lo mejor en estos casos es dar la cara y conversar para dar una solución al problema lo antes posible, lograr que un cliente o usuario insatisfecho sienta que la marca se preocupa por buscar soluciones abona de forma positiva a la imagen que tienen de ella.

buena imagen - marketingAsí que ya pueden tener una clara idea de que deben hacer para mejorar su reputación e imagen en social media, es hora de implementarlo para poder conseguir lucir diferente frente a tus comunidades.

¿Agregarías un elemento más para generar buena reputación en social media?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s