El top de marcas de El Salvador en Facebook durante el 2014 #SocialMedia

Publicado por

Ya son muchas las marcas que durante los últimos años se han dedicado a mejorar su estrategia de marketing para los diferentes medios sociales, pero existe uno en especial  (Facebook) que se ha posicionado como el “place to be” para el 99% de las marcas en El Salvador y puede parecer increíble, pero también es el medio que más cambios ha tenido en menos de 2 años, tanto en formatos de imágenes, apertura a nuevos formatos de contenido como el video y un avanzado sistema de pauta que va desde un promoted post, un click to website, hasta su novedoso sistema de user data con Atlas.

Al rededor de la importancia que ha cobrado Facebook en los últimos 5 años, han surgido compañías como Social Bakers, que su servicio radica en medir y optimizar el social media marketing a nivel de industria y que de momento son por mucho una de las fuentes que gozan con la mejor reputación dentro de la industria que se expande a Twitter, Google Plus, Linkedin, Instagram, Youtube, etc.

Mes a mes Social Bakers hacen un reporte de marcas en Facebook por cada país, es por eso que en base a datos de esta empresa, he decidido compartir con ustedes el conteo total del año 2014, para que analicemos, tomemos conclusiones y establezcamos benchmarks de lo que han hecho las marcas salvadoreñas durante el recién terminado año.

Estadísticas Generales de El Salvador

El Salvador Social Media Estadísticas

Estas son las estadísticas generales que nos muestra el último mes del 2014 con un top 20 de marcas de El Salvador que tienen un promedio de 255k fans y postean alrededor de 3 veces diarias en Facebook, también vemos como se compara con Twitter en el cual el promedio de followers esta en 20.5k con un aproximado de 5 tweets diarios. Youtube de momento es una red que tiene que ser explotada según los expertos, para este 2015 en el que las marcas están apostando más por los video views que por suscriptores.

Benchmarks a tener en cuenta en El Salvador

Hay métricas que debemos tener en cuenta a niveles de lo que esta ocurriendo a niveles promedios del país.

Las páginas responden el 67% del total de comentarios que llegan al muro de sus perfiles, lo cual me parece un rendimiento bastante bajo a nivel general, suponiendo que es un touch point muy importante para las marcas.

El promedio de porcentaje de engagement esta en 0.28% y es otro dato que esta muy por debajo de lo saludable, tomando en cuenta como lo veremos más adelante que existen márcas que logran de un 10% hasta un 20% de engagement en sus publicaciones y mantienen un nivel promedio del 5%.

¿Será que esto nos da un indicio que a pesar que las marcas quieren estar en social media, un 90% no cuenta con la asesoría de profesionales capacitados y que solo las que están en el top han cumplido con este requerimiento?

También podemos observar de que son más fans los salvadoreños a nivel de industria, que en lo personal le encuentro mucho parecido al estudio presentado por la WPP sobre las 50 marcas más valoradas en Latinoamerica en el 2014, ya que vemos a la comida rápida y retailers como las industrias que reinan en Facebook por la cantidad de fans que han acumulado.

Top 5 industrias en Facebook

El top 5 de marcas por cantidad de fans

Al finalizar el 2014, Tigo se presenta como la marca con más fans en El Salvador ya que acumulan un aproximado de 578k fans y un 84.4% de fans locales (salvadoreños), como vemos en el top 5, tenemos a 3 marcas de telefonía y 2 de comida rápida, que ya podrían parar de acumular fans, porque han alcanzado una porción del mercado en términos de investigación y ademas porque este ha dejado de ser un factor de peso en la mayoría de estrategias de amplificación de contenido, en la cual la misma plataforma aconseja que la pauta se de invertir en promover un contenido después de cierta cantidad de fans acumulados.

top 5 brands El Salvador 2014

El top 5 de marcas de medios (Prensa, TV, radio y medios informativos Online)

A pesar que a nivel general de marcas son los que menos tienen un fan base de salvadoreños, ya que muchos se encuentran entre un 70% e incluso cerca del 50% de fans locales. En este caso el top 3 esta conformado de medios impresos seguidos por un medio online y una radio emisora.

top 5 marcas de medios El SalvadorTop 20 de marcas en base al Engagement Rate en Facebook

Muchos de nosotros sabemos que es el engagement rate, si no, puedes ver la respuesta de Facebook en este link, en este reporte la medición hecha por Social Bakers se hace sumando interacciones como likes, comments y shares, dividido entre el total de fans de la fanpage.

Para sacar este resultado he hecho un listado del mes a mes en los reportes de Social Bakers presentado como el top 5 mensual, he dado 5 puntos al primer lugar, 4 al segundo, 3 al tercero, 2 al cuarto y 1 punto al quinto lugar del mes para los 12 meses del año, lo que me ha dado un total de 20 marcas y una muy interesante idea de quienes han hecho un buen trabajo a lo largo del año por su constancia, hay otros que aparecen por tener un buen mes y pensaría que es relacionable al mes más activo y que mas ha apostado la marca, ya sea porque tienen la campaña en ese momento o algún tipo de activación.

top 20 marcas en Facebook 2014Según este top, los salvadoreños tienen una mayor frecuenia a tener engagement con páginas en las que la marca esta relacionada a comida, bebidas alcoholicas, vehiculos, fashion, bebidas sin alcohol y restaurantes.

Si exisiten marcas con la misma cantidad de puntos, la prioridad se da a la que en el año haya logrado mejores posiciones en el ranking mensual a comparación de las demas.

Top de marcas Socially Devoted

Una marca lográ ser socialmente devota en Facebook, cuando responde a la mayor cantidad de comentarios hechos en su muro y como tal es una medida que le da mucho valor al costumer service que pueda tener una marca en social media, ya que te puedes ganar este titulo cuando respondes al menos al 65% de los comentarios publicados. De esta forma es que se obtiene un ranking para saber cuales son las marcas que más atienden las necesidades de sus usuarios, que en este aspecto es lógico que las telefonias tengan dominada la categoría debido a sus grandes centros de atención.

marcas socialmente devotasDurante el 2014, se han visto incluidas en esta lista a marcas como La Curacao, Pizza Hut y Pilsener que obtuvo en Octubre una mención como la marca socialmente más devota de la industria de bebidas alcoholicas a nivel mundial.

pilsener socially devotedTop 10 de Facebook post por marcas

En esta categoría Social Bakers toma en cuenta las 3 publicaciones con mayores niveles de interacción por mes y también evalua el engagement de las publicaciones..

Para hacer la tabla final de 10 marcas, he asigando 3 puntos al primer lugar, 2 al segundo y 1 al tercero de cada mes, lo que me ha dado por resultado el siguiente cuadro:

Top Facebook PostEste recuento anual, representa información de las marcas que han conseguido estar en el top de publicaciones mensuales con su contenido, mucho de esto esta relacionado completamente a inversiones de pauta, pero también a la calidad del contenido.

En el caso de marcas como Claro, Tigo, Movistar y Digicel, mucha de la interacción esta relacionada a quejas y reclamos de servicio, porque no hay un indice que nos hable de un porcentaje positivo de los comentarios debido a la complejidad de la revisión.

Post con mayor Interacción y Engagement en el 2014

Los reportes mensuales demuestran cuando una marca sabe potenciar un tema especifico de campaña en redes sociales, dandonos como resultado que algo tan de la cultura salvadoreña como son las ya acostumbradas Luces Campero, terminan obteniendo el mayor número de interacciones del 2014. Pueden revisar los post aqui y aqui.

Pollo Campero post con más interacción Pollo Campero post con más interacción

Como lograrán ver en el reporte de Noviembre es el mes en que las marcas han logrado una mayor cantidad de interacción con sus usuarios.

Como muestran los reportes, Paginas Amarillas es la marca que obtuvo el post con el mayor porcentaje de engagement del 2014 llegando a un 20.2%, pueden revisar la publicación y verán también que por lo menos un 90% o más de los comentarios son positivos, lo que no me queda en claro es como esta publicación abona a su marca, pero desde luego la respuesta dependerá de su estregia de contenido y el target hacia el cual va dirigida la publicación.

paginas amarillas mayor interacción

En este post de Kotex que ha logrado colarse entre los mejores por interacción del 2014, vemos un content muy bien enfocado para el target de la marca y con temas especificos que estan en la vida de una consumidora de este producto. Pueden revisar aqui la publicación.

Kotex El Salvador mayor interacciónUn mes destacable también es Agosto, en el cual la marca Pilsener lográ tener 3 publicaciones en el top 3 del ranking mensual, publicaciones que puedes revisar aqui, aqui y aqui. En estas publicaciones tenemos ejemplos muy claros de exposición de producto, combinación con costumbres del target como es el caso de la comida y la campaña de Jueves de Amigos que viene publicitando la marca desde hace más de 1 año.

Pilsener Engagment Post Social Bakers

Conclusiones del reporte

  • Estoy seguro que todas las marcas tienen la posibilidad de aparecer en un reporte como este, que declara a las mejores marcas del 2014, lo único que deben hacer es preparse con un buen equipo de social media, tener claro que si sigues teniendo al profesional más barato del mercado no vas a lograr aparecer y lo peor es que no estarás conectando con tu target en Facebook.
  • El aparecer con publicaciones de mayor interacción tan solo una vez, no significa buen trabajo, podemos ver marcas como Claro, Pilsener y Kotex que forman parte del reporte en muchas de sus categorías y que por consiguiente son marcas que han apostado por un buen trabajo.
  • La categoría más importante la podemos encontrar en el top 20 de marcas en base al engagement rate, porque el aparecer se debe a la constancia y una estrategia de contenido coherente y de impacto ante los usuarios.
  • Hay muchas marcas que deberían considerar tener un mejor plan de pauta, ya que esta bien aparecer en primer lugar de interacción, pero ¿Qué pasa el resto del año? Probablemente no valga de nada ser el primero si los consumidores o tu target no vuelve a saber de vos.

Danos tu comentario sobre estos resultados y comparte el artículo si lo consideras de valor para los marketers, agencias y marcas de El Salvador.

´¿Quieres saber más de Social Bakers? No te pierdas el siguiente video.

También te puede interesar: El Top 10 de Influenciadores Digitales del 2014 en El Salvador

Anuncios

5 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s