Hablemos sobre las ventajas del Advergaming

Posted by

Hagamos de cuenta que estamos en 1984 y tenemos a nuestro cargo la dirección de Marketing a nivel mundial de McDonald´s Corporation y tenemos frente a nosotros un reporte en el cual se nos informa del éxito global que han obtenido unos juegos de la novedosa consola NES con títulos como Excitebike, Metroid, The Legend of Zelda, Ponch Out y Super Mario Bros, siendo “Mario” tan familiar para un niño de esa época como, Mickey Mouse y Bugs Bunny. Nintendo Advergaming

De repente te emocionas y se te ocurre que con tal nivel de penetración de este producto, sería genial y “muy loco” poder hacer product placement en cualquiera de las nuevas ediciones, ya sea con Link o Mario comiéndose una hamburguesa o papitas en algún momento del juego o porque no, crear tu propio juego y darlo como bonus con algún combo.

don draper mad men

Creo que nunca sabremos si Michael R. Quinlan (CEO de McDonald´s por esos años) hubiera aprobado semejante proyecto nunca antes visto ni ejecutado por alguna marca de cualquier industria. ¿Ustedes qué creen? ¿Nos merecíamos el despido o un aumento?

Hoy en día, seguramente un 60% de los CEO´s o Directores de Marketing no les parezca nada del otro mundo una propuesta de este tipo y menos cuando en tendencias hemos descubierto que en 4 de cada 10 hogares que poseen consolas juegan diariamente de 2 a 4 horas, que solo Nintendo a vendido un aproximado de 4.200MM de video juegos y cerca de 669MM de unidades de hardware a nivel mundial, que Flappy Bird logro la asombrosa cantidad de 50MM de descargas en muy poco tiempo, generando $50k diarios en ingresos por publicidad y como ignorar el éxito que han ocasionado juegos como Candy Crush, Hayday o Zinga que fue valorada en algún momento en más de $250MM.

mcdonalds farmvilleVemos a diario como el trend del advergaming juega un papel circunstancial en los planes de marketing digital de muchas marcas, como el caso de Bing que obtuvo 400K fans por medio de la publicidad hecha en Farmville o McDonald´s que daba la posibilidad a los usuarios de este juego social de visitar su granja y poder cultivar mostaza y tomates para ser recompensados con promocionales brandeados para añadir a sus propias granjas, y termino con resultados similares a Bing.

bing farmville

Después de tantos datos y ejemplos, es importante que hablemos sobre las ventajas que el advergaming lleva para las marcas que se deciden por este medio publicitario:

No es una publicidad intrusiva

No es un comercial de TV que nos interrumpe mientras vemos nuestra serie preferida, o esa página completa con anuncios que no nos interesan en nuestro periódico o revista favorita, tampoco esa mención que interrumpe la canción del momento en la radio.

Muchas veces la publicidad en un juego nos trae beneficios como puntuaciones extras o como yo lo recuerdo cuando jugué FIFA 2001, buscar personalizar el juego con marcas de verdad en las marquesinas al rededor de la cancha.

fifa advergaming

El usuario decide jugar voluntariamente y pasa más tiempo con la marca

Este tipo de publicidad le saca mucha ventaja a cualquier otra plataforma online debido al tiempo invertido en horas del usuario por superar el juego y el nivel de relación que alcanza a tener con la marca que patrocina un espacio o es dueña del juego.

gamer advergaming

Mayor fidelización con la marca

Las marcas logran este beneficio por medio de la generación de valores a los usuarios, en esto tiene mucho que ver la descarga en los dispositivos personales, los puntos extras alcanzados, la utilización de elementos referentes a la marca dentro del juego, etc.

Eficiencia de objetivos y costos

Esto tenemos que tener en mente que no depende completamente de la plataforma, el éxito es plantearte objetivos concretos y acorde a tu marca y target, la medición de costos y selección de juegos online nos permite poder pautar en el espacio que mejores rendimientos nos este dando en el camino.

Permite analizar datos y comprobar el éxito de forma exacta

Cuando pautamos en televisión jamas podremos tener datos exactos del alcance obtenido, más que promedios de investigaciones que toman un porcentaje del zapping como variable presente. Es por eso que esta plataforma es tan importante, porque tenemos un calculo numérico de las impresiones, alcance y según el tipo de marca, la generación de leads o conversiones.

Expansión viral

Se puede generar mucho WOM por medio de los video juegos, más cuando logramos conectar completamente con el usuario, en muchas oportunidad tener presencia de pauta en juegos sociales (tomando el caso de McDonald´s) que por su buena colocación y buen desarrollo logro un gran retorno en términos de PR, presencia de marca y exposición ante los usuarios en medios enfocados en la conversación.

El efecto que produce perdura en el tiempo

Responderé así:

Minion-Rush- advergaming

Los invito a ver una muestra de In-Game Ad Campaign por la marca Virgin Speedy.

Comenta que marcas conoces que han utilizado el advergaming para promocionarse a nivel digital

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s