5 Cosas que diferencian a un Community Manager de “Alguien que ve tu página del Face”

Publicado por

He querido dedicar este post a vos, CEO, Director, Jefe, Encargado, Manager, Coordinador y todos los correlativos que se le añaden al de Marketing o Publicidad en una empresa.

¿Porqué te escribo a vos directamente?

Porque de vos especialmente depende el futuro comercial de tu organización y lógicamente tienes mucho que ver en la publicidad con la cual te atreves a comunicar tus productos.

Don-wah-wah-gif

Como lo sabes cada día que pasa son muchas las marcas que tienen claro que su presencia en digital es un must have dentro de su estrategia de marketing y publicidad y lógicamente con tanta información que lees al respecto por todo internet y con tantas conferencias sobre social media a las que has asistido porque te preocupa el tema, has llegado a entender que el primer paso es utilizar redes sociales tan importantes como Facebook, Instagram o Twitter.

El problema en el que la mayoría de ustedes se encuentra en este preciso momento es la elección del profesional que se hará cargo de la identidad de tu marca en social media y digo problema porque a pesar de que todo canal en el cual se piensa tener comunicación debe ser atendido por un personaje con la capacidad como para hacer un decente papel, no has tomado a consideración muchos elementos importantes y por A o B motivo has terminado contratando a cualquier “profesional” por el solo hecho que tiene un perfil en el Face, tiene una gran cantidad de amigos o al parecer sus publicaciones logran muchos likes.
Debes tener mucho cuidado, ya que en el camino de elegir a un profesional te vas a encontrar con una gran cantidad de “Gurús”, “Expertos” o cualquier otro similar, que te venden con miedo o con un par de términos muy actualizados.

love_guru_500x300

Mi afán de esta publicación es que con 5 aspectos, te ayudes a diferenciar a ese “Gurú” o ese alguien que ve tu Face de un profesional que cumple con las condiciones técnicas mínimas como para hacer un gran trabajo y tu tiempo e inversión en digital den los resultados que buscas.

  • Desarrollo y manejo de un plan de contenidos.

Porque no solo se trata de publicar “algo” es necesario que el Community Manager sea capaz de crear un integrado plan de contenidos a través de las múltiples plataformas sociales, con lo que puede tener un gran impacto en cada una de las comunidades, logrando incrementar el consumo del content hasta la interacción que se genera al rededor del mismo.

Cuando se crea un plan multiplataforma, estas generando una historia que se cuenta de diferentes formas utilizando de forma especial cada canal social, es decir, Facebook lo utilizamos como parte central de campaña para comunicar un contenido especifico de marca, Instagram comunico más un life style y Twitter una referencias de link externos a mi sitio web o blogs que abonan a construir una reputación en un tema especifico.

De esta forma el Community Manager es capaz de darle a la comunidad un reason why de consumir una campaña a través de diferentes medios.

  • Construir y mantener relaciones con la comunidad

Desde la intención con la cual distribuimos el tipo de contenidos con el fin de dejar un porcentaje exclusivo a la generación de interacción de la comunidad, los call to actions deben ser reforzados con un Community Manager devoto a impulsar conversaciones.

typing_brucealmighty

Haciendo reglas básicas de como y en cuanto tiempo responder podemos lograr grandes resultados con la comunidad, teniendo en cuenta que la mayor parte de los comentarios suelen ir orientados a comunicar insights de la comunidad que forman parte valiosa de la inteligencia de mercado.

  • Identificar y solventar crisis, dudas y problemas de la comunidad

Prácticamente lo que tienen en común los programas de listening y los Community Managers es que son los primeros en enterarse de las crisis digitales, pero los que están en el top se destacan por saber administrar estar crisis, muchos de ellos las saben identificar desde que surgen las dudas y pequeños problemas en las comunidades.

Buscan por medio de la conversación el convertir estos problemas a beneficios por las marcas, tratando de reorientar el feedback hacia situaciones positivas en mayor medida.

También puedes leer mi post sobre como preparar un plan de reputación online en 4 pasos. 

  • Activan campañas con estrategias POEM

Ver significado de POEM. 

El paid, owned y earned media son aplicaciones estratégicas dentro nuestras campañas digitales que nos permiten atacar 3 grandes puntos estratégicos, creando sitios que pueden ser controlados por el Community Manager, asimilando como trabajar a un nivel de PR con menciones en blogs o sitios de referencia como periódicos en digital y un presupuesto de pauta a través de las diferentes plataformas sociales que te permita posicionar un concepto con targets definidos y alcances más allá del total de la comunidad que tenemos en los canales ganados.

  • Capacidad para construir una correcta comunidad

Es difícil por un buen profesional pensar que tu target es todo el mundo, aún las marcas con productos más masivos ya no tienen a todo el mundo como target.

También es difícil pensar que un restaurante donde un plato promedia los $80.00 tenga el mismo target o apunte hacia la misma comunidad que un puesto de hot dogs de la calle. Ambos como negocio tienen derecho a dirigirse a una comunidad especifica.

community manager

Un Community Manager responsable de los planes que hace, no puede empezarlos sin consultar primero cual es la comunidad que quiere construir a lo largo de una campaña, targetear en base al sistema de medios de ATL sería en este caso un pecado que de ser ejecutado se paga una gran curva para poder resolverse.

  • Capacidad para medir comunidades online y saber interpretar esa DATA

En una de las ultimas entrevistas que le realice un “experto” recuerdo preguntar como hacia para medir el éxito de una campaña en social media, lo primero que respondió fue: con SocialBakers, al pedirle una explicación, me menciona que es lo más fácil del mundo, solo descarga el reporte y se lo envía al cliente.

Muchos a raíz del surgimiento de tantas herramientas de medición han perdido el medir y analizar la DATA que se genera en una comunidad online, lo peor de esto es que se vuelven incapaces de hacer modificaciones en sus planes por la falta de interpretación sobre estos números.

Con esto no quiero decir que tengo algo en contra de las herramientas de medición, para ser sinceros simplifican mucho la vida de un Manager, pero todas tienen fallas y al final pagamos por una información que no cuesta mucho el descargar y analizar por nuestra cuenta.

En este caso si recomiendo contratar a un Community capaz de ocupar y aprender a utilizar diferentes herramientas de analítica, pero que también sepa lo básico.

Así que vos Marketers o Publicista que tenes la oportunidad de decidir que hacer con tu marca en digital, aprovecha el surgimiento de profesionales reales, pero haz pruebas, pide referencias, desconfía de los que cobran poco y lo más importante aprende tú también de que trata eso a lo que le llaman la publicidad en medios online.

Mad-Men1

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s