Las marcas están arruinando Instagram

Publicado por

Hace poco tiempo que por fin podemos como marketers contar con Instagram como un nuevo placement para pautar con ciertos objetivos y esto ha producido que comencemos a ver un aumento de sponsored post en nuestro news feed.

Ahora cuando veo como lo que el 95% de las marcas están haciendo en Instagram para pautar solo me recuerda la teoría de Gary Vaynerchuk, “Marketers Ruin Everyting”, en la cual nos explica como cada vez que tenemos un nuevo medio que es disfrutado por las audiencias termina volviendose un fastidio por la falta de contenido de valor implementado por los anunciantes y porque como marketers interferimos en lo que los usuarios disfrutan por tratar de publicitar de forma inadecuada un producto o servicio en las diferentes plataformas de comunicación.

Este es un resumen de su teoría:

Ahora bien, retomando esto, son pocas las marcas que están haciendo los contenidos suficientemente buenos como para ser aceptados casi como iguales entre usuarios de una comunidad y esto en mi opinión se incrementa cuando tenemos plataformas sociales tan buenas y genuinas como Instagram en las cuales las marcas por lógica están accionando sus esfuerzos publicitarios.

Ahora yo me pregunto:

¿Cómo es posible que si aún el 95% de las marcas no logran concretar una estrategia de contenido que de verdad genere valor en redes sociales tan antiguas como Facebook y Twitter, pueden ser capaces de ser buenos en una como Instagram?

7c21e22fbd9396ff49995dcd432a4024

Por ejemplo, en redes como Facebook tenemos la regla del 20%, diferentes formatos de medida según la publicación o la pauta que queremos implementar por objetivos, segmentaciones (el mayor valor para anunciantes en Facebook) que no son bien utilizados por muchas marcas y esto lo puedes ver cuando te es expuesto un producto o marca en la cual nunca has estado interesado, peor ni tan siquiera en un similar.

A diario podemos ser testigos de como el mismo comercial de 30 segundos hecho para TV, lo colocamos en Facebook, lo pautamos como TrueView en Youtube y ahora porque no también pautarlo en Instagram, lo mismo sucede con los prensas hechos genuinamente para salir en PRENSA, es decir, no tiene el formato adecuado para salir en ninguna otra plataforma digital, sencillamente porque estamos llenos de marketers que de momento no entienden que todos los contenidos deben ser presentados de formas diferentes para que su mensaje llegue en la forma adecuada a la comunidad y pueda ser consumido sin problemas.

Esto sucede porque nos limitamos a investigar que plataforma es tendencia, pero no nos preocupamos en saber como hacer que nuestro contenido funcione en ese hábitat, ya que debemos recordar que cada plataforma es distinta a las demás tanto en su forma de presentar una imagen al igual que en la forma en como los usuarios se comunican o esperan ver dentro de ella. (ver social media tequila).

¿Porqué funcionan tanto los contenidos de los bloggers y que podemos aprender los marketers de ellos?

Funcionan porque es contenido creado por gente para ser consumidos por gente, los bloggers genuinos ganan sus followers gracias al contenido que publican en social media y estos a su vez son reconocidos por los usuarios como similares y no necesariamente tiene que ser la mejor imagen o la mejor ortografía, todo depende ahora si del target al que va dirigido y de como estos mensajes se adecuan para ser consumidos.

A esto debemos agregar que cuando ejecutamos contenido en una red social (elige la que quieras como ejemplo) no solo competimos con otros marcas similares a la nuestra, si no como lo menciona Mario Limón en otro artículo de este blog “ahora la competencia de AUDI no es MERCEDES BENZ sino, MERCEDES RODRIGUEZ la tía de su posible consumidor a la que le encantan las manualidades”. Así es como funciona en este momento y no creo que vayamos a retroceder en esto.

Hoy en día una marca difícilmente será vista por igual para un usuario, pero por supuesto que podemos intentarlo y la mejor forma es no interrumpiéndolos, lograr esto no es fácil ya que requiere de mucho cuidado y atención a detalles de que es lo que identifica a una red social en este caso Instagram y como la comunidad consume el contenido.

Podemos empezar prestando atención a lo siguiente:

Instagram es una red VISUAL

Haciendo un back to basics, debemos recordar que lo que mejor funciona en contenido en Instagram es lo completamente visual, no incluir una gran cantidad de texto que modifique la mística de lo que los usuarios están acostumbrados a consumir en el contenido de los usuarios.

En esto debemos hacer un balance entre imágenes y videos ya que como lo menciona Simply Measured en un reciente estudio el engagment recibido en los videos es 2 veces mayor a las imágenes.

Screen-Shot-2013-07-12-at-12.52.32-PM-1024x332

Screen Shot 2015-12-15 at 8.21.13 PM

Amplifica pero “targeteadamente”.

No todo puede ser segmentado para fans y no todo le interesa a los familiares y amigos de nuestros fans, si algo tengo claro y es en lo que creo bastante es en el poder de la segmentación como tal, es decir, estamos hablando de una plataforma digital que genera data de sobra constantemente, como anunciantes tenemos el acceso a esta información y si somos inteligentes podemos utilizarla para el beneficio de nuestras marcas, de esta forma buscamos de manera más eficiente y eficaz a los usuarios que de verdad están interesados por lo que tenemos que decir u ofrecer.

En este aspecto estoy cansado de ver ads que no tienen nada que ver conmigo, lo último que vi fue un ad relacionado a la terapias en parejas casadas (lo cual no es mi estado civil) a lo que voy es que desperdicias tiempo, esfuerzos y dinero en públicos a los cuales no les interesa lo que tienes que decir y que posiblemente odiaran el ver tu ad.

GIF-angry-friends-furious-grr-joey-mad-Matt-LeBlanc-GIF

Para de publicar el prensa o el TV.

Me da mucha risa cuando se piensa que digital es un medio más “barato” cuando en realidad lo es para los que se limitan a no comunicar bien.

Si es cierto que es más económico llegar a los usuarios por la pauta es más accesible en presupuesto, pero eso solo es una parte del combo, debemos invertir también en la generación de contenido y esto es algo que si tenemos objetivos claros de cual queremos que sea nuestro ROI o IOR para que sepamos medir que esfuerzos son los que nos generan la conversión que buscamos.

A continuación quiero compartir unas muestras de ads que he encontrado en Instagram que en lo personal cumplen con el mínimo de condiciones requeridas como para que los usuarios no empiecen a odiar esta red social.

Comparte en los comentarios que marcas ves que lo están haciendo bien pautando en Instagram

Comparte en los comentarios que marcas ves que lo están haciendo bien pautando en Instagram

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s