El comportamiento de los salvadoreños y el top de marcas de El Salvador del 2015 en Facebook

Publicado por

Hace nada menos que un año pude tomar todos los reportes que Social Bakers publica gratuitamente para algunos países en este caso incluido El Salvador y hacer un recuento de como las marcas habían evolucionado durante el 2014 en la que se plantea como la red social más importante en nuestra región en Centro America.

En un año el panorama ha cambiado mucho y a comparación del 2014 tenemos nuevos participantes, otros ya consolidados y una industria que paso de ser la que más fans acumulaba para darle paso a las que realmente invierten en pauta.

Como bonus para ustedes también he dedicado un tiempo para entender como se comportan los usuarios salvadoreños (mayores de 18 años) dependiendo de la data reflejada por Facebook en sus plataformas.

Sin más que agregar, quiero empezar con el comportamiento de los usuarios salvadoreños que en cierto modo también nos indica que marcas agradan más a nuestra comunidad.

Datos demográficos de El Salvador en Facebook

En El Salvador hay un promedio de 2.5M a 3M de usuarios activos mensualmente y del 100% de estos usuarios en esta plataforma social el 48% son mujeres y el 52% son hombres y para que puedas observar como se distribuyen por genero, puedes revisar el siguiente cuadro.

Screen Shot 2016-01-25 at 8.31.11 PM
Source: Facebook Audience

Del total, el 49% esta soltero y apenas un 27% demuestra estar en matrimonio. En cuanto a educación un 69% ha llegado hasta una licenciatura o ingeniera y a penas un 27% llego hasta el bachillerato y de momento no han demostrado grandes cambios porcentuales con el pasar del tiempo.

En la siguiente información podemos encontrar en 39 categorías las páginas que son las preferidas por los salvadoreños, en este caso tenemos una información a nivel general donde podemos conocer las marcas, personajes, música, etc. más populares por su cantidad de fans.

Screen Shot 2016-01-25 at 11.25.32 PMScreen Shot 2016-01-25 at 11.24.55 PMScreen Shot 2016-01-25 at 11.25.08 PM

Screen Shot 2016-01-25 at 11.25.21 PM
Source: Facebook Audience

Ahora podemos ver las 10 páginas que son más relevantes para los salvadoreños junto con la cantidad de audiencia así como la afinidad que demuestran por el tipo de contenido.

Screen Shot 2016-01-25 at 8.32.16 PM
Source: Facebook Audience

Conseguir esta información por marca es muy fácil, simplemente debes contactar con tu agencia digital, tu asesor digital o conmigo :p.

Top Industries on Facebook Total Fans

Anteriormente las marcas o servicios de comida rápida eran la más fuerte industria por el total de sus fans, ahora vemos como es ampliamente desplazada por una industria como las telecomunicaciones que creció en más de un 100% respecto del 2014.

En mi opinión este crecimiento esta completamente relacionado a los cambios de presupuesto de pauta por industria, ya que si tenemos en cuenta la disputa de las telefonías a nivel publicitaria se ha trasladado en intensidad hacia terrenos digitales, en los cuales podemos apreciar como no solo tienen una agresiva estrategia de crecimiento, si no también en muchas oportunidades son las primeras marcas en probar diferentes formatos de pautas ofrecidos por Facebook.

Algo interesante es el hecho de encontrar ya como uno de los grandes a la industria del E-Commerce, teniendo en cuenta que el SocialCommerce es una de las apuestas más fuertes de Mark Zuckerber para el 2016 y por lo tanto se esta viendo como esto favorece al fortalecimiento de una comunidad que en mi opinión puede llegar a superar a los servicios de comida rápida para estar en el segundo lugar a comienzos del 2017.

A pesar de que son grandes números los que vemos, en lo personal y por lo aprendido directamente de representantes de la plataforma social, una estrategia de crecimiento debería ser restada en importancia cuando se a alcanzado cierta parte del mercado suficiente para tomar una “muestra segmentada” de investigación.

Screen Shot 2016-01-25 at 3.42.31 PM
Source: Social Bakers

Podemos ver comportamientos similares en un estudio recientemente publicado por MillwardBrown sobre el Top 50 de las marcas más valoradas en Latinoamérica donde industrias como los servicios y las instituciones financieras están creciendo porcentualmente en nuestra región en términos de valor de marca.

Screen Shot 2016-01-25 at 4.14.18 PM

Estadísticas generales de las marcas salvadoreñas en Facebook.

Retomando como muestra los últimos datos publicados en Diciembre 2015, las fanpages en El Salvador tienen un promedio de 354K fans, si tomamos en cuenta que nuestro país en promedio tiene de 2.5M a 3M de usuarios activos, podríamos decir que en teoría las marcas han logrado ya para este 2016 lograr la cuota de fans del 10% representativo del país y suficiente como para tener una muestra representativa (Esto claro si hablamos que todas han construido sus comunidades con las segmentaciones adecuadas).

Screen Shot 2016-01-25 at 12.06.35 AM
Source Social Bakers

El top 5 de marcas por cantidad de fans.

Aunque contar los fans acumulados es tan del ayer, los resultados presentados por Social Bakers demuestran que no hay grandes cambios ya que 4 de los 5 integrantes siguen siendo los mismos y con las mismas posiciones con la diferencia de 100k fans en aumento con cada uno.

El nuevo participante es un Ecommerce llamado “Yo Amo Los Zapatos” que cuenta entre sus más de 35M de fans con más de 400K usuarios salvadoreños. En lo personal les recomiendo mucho examinar porque es de los primeros modelos de socialcommerce donde vemos una página optimizada para estos fines.

Screen Shot 2016-01-25 at 12.05.46 AM
Source: Social Bakers

El top 10 de marcas en base al engagement rate en Facebook

En este reporte la medición hecha por Social Bakers se hace sumando interacciones como likes, comments y shares, dividido entre el total de fans de la fanpage. (No es mi formula favorita, pero es la utilizada por esta plataforma de medición).

Para sacar este resultado he hecho un listado del mes a mes en los reportes de Social Bakers presentado como el top 5 mensual, he dado 5 puntos al primer lugar, 4 al segundo, 3 al tercero, 2 al cuarto y 1 punto al quinto lugar del mes para los 12 meses del año, lo que me ha dado un total de 10 marcas y una muy interesante idea de quienes han hecho un buen trabajo a lo largo del año por su constancia, hay otros que aparecen por tener un buen mes y pensaría que es relacionable al mes más activo y que mas ha apostado la marca, ya sea porque tienen la campaña en ese momento o algún tipo de activación.

Slide1
Data Source: Social Bakers

Como podemos ver en este top, las marcas que durante el año han demostrado mayores y más constantes niveles de engagement son marcas relacionadas a la comida, bebidas con y sin alcohol, así como boutiques que muestran productos que son del gusto de la comunidad.

 

Podemos ver como marcas como Sabor Continental y Actimalta han logrado posicionarse en las primeros lugares dejando de lado a Finlandia en el puesto 3. Esto lo han logrado con una mayor constancia en la generación de contenido de valor o por actividades a nivel offline que refuerzan la imagen de la marca en digital.

El top 5 de Facebook post por marcas.

En esta categoría Social Bakers toma en cuenta las 3 publicaciones con mayores niveles de interacción por mes y también evalúa el engagement de las publicaciones.

Para hacer la tabla final de 5 marcas, he asignado 3 puntos al primer lugar, 2 al segundo y 1 al tercero de cada mes, lo que me ha dado por resultado el siguiente cuadro.

Slide2
Data Source: Social Bakers

En estos resultados salen las marcas que han conseguido colocar los post con mayor interacción durante el año, en los que tenemos desde pautas implementadas hasta post que consiguieron vivir con un poco de viralidad.

Recordemos la simple regla para que una publicación pueda funcionar, “buen contenido y alcance”.

Post con mayor interacción del 2015

En este último conteo han logrado colocarse 3 marcas, Páginas Amarillas, Telepizza y Digicel los cuales han generado más de 30K interacciones por post.

Al igual que el año pasado en el cual Páginas Amarillas tuvo el post con mayor interacción me vuelvo a preguntar si las paternas son algo con lo cual podemos identificar su producto y si abona de alguna forma a la conversación que origino esa publicación a la marca, hago esta reflexión porque en realidad no se si así es la propuesta de content para la marca y para los objetivos que cumple.

Source: Social Bakers

En ese mismo caso me gustaría mencionar lo aterrizado del contenido para Digicel y Telepizza que si están rodeando en producto e insights del target con una imagen graciosa (a pesar de ser un gato).

Conclusiones:

  • El Ecommerce será por mucho el tipo de negocio que ganará más espacio en social media tomando como centro de campaña Facebook con su plataforma adecuada al socialcommerce.
  • El tomar en cuenta para tu marca información de la data de Facebook puede no solo beneficiarte en tu plataforma de contenido, si no también en entender si estamos creciendo adecuadamente con los intereses que buscamos en nuestras comunidades.
  • La data que obtenemos de Facebook por marca nos puede ayudar a tomar decisiones como emisoras de radio, canales o programas de TV para pautar e incluso el influenciador al cual podemos confiar nuestra marca.
  • El hecho de tener una mayor interacción no siempre significa que nuestra marca lo esta haciendo bien, escuchar el feed back entre más comunidad.
  • La constancia y el constante estudio de los gustos de los usuarios nos pueden ayudar en crear un mejor contenido que gane reach orgánico frente a otras marcas.
  • La más importante es que una marca no es buena en una red social solo por las acciones que hace en ella, hay toda una estrategia de marca y de publicidad atrás de esto, con acciones que confirman el life style de la marca en digital y ATL.

Gracias por leer todo el análisis, cualquier duda que tengan la podemos resolver por comentarios y los invito a compartir este artículo con sus amigos Marketers!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s