¿Qué define a un Growth Hacker al momento de crear ideas?

Posted by

Probablemente no sea la primera vez que escuchas el termino de Growth Hacking y de seguro también sabes que ya paso de ser un termino de moda para convertirse en una de las disciplinas más demandadas actualmente en la industria del marketing y la publicidad.

Para que estemos en el mismo plano, Growth Hacking es una estrategia de posicionamiento que combina la creatividad con las métricas web (DATA) y el pensamiento analítico para impulsar el crecimiento de un proyecto.

 

giphy

En un principio esta disciplina estaba muy ligada con las empresas de tecnología, en su mayoría startups que pretendían crear un nuevo mercado y posteriormente presentar una alternativa a servicios y productos que durante años se venían consumiendo de diferentes formas.

Uno de los ejemplos más populares de Growth Hacking es lo que Airbnb hizo en sus inicios, en que al momento que un usuario creaba una habitación en el app automáticamente se compartía en Craiglist aprovechando así incrementar la cantidad de reservas gracias al trafico que provenía de este directorio publico en internet.

airbnb_slide1

Así como Airbnb, tenemos a Uber, Linkedin, Snapchat y lo que nos queda muy claro es que ahora son muchas las empresas no relacionadas a tecnología que ya están atreviéndose a contratar a este tipo de profesionales para probar nuevas formas de hacer crecer sus negocios.

Así que, si te preguntas ¿qué te falta para ser un growth hacker? o estas seriamente pensando en contratar uno, estos son los pilares que definen la creación de ideas de este tipo de profesionales:

Entienden de formatos y lenguajes dentro de una plataforma

Empezando por lo más simple, el growth hacker es capaz de identificar cual es la singularidad en formatos de cada canal digital, ya sea un sitio web, un app o lo que hace único a cada canal de social media en formas de lenguaje, interacción o como los usuarios de esa plataforma comparten contenido o como es mayormente consumido y así poder elaborar un content strategy.

El mejor ejemplo es lo que hace Buzzfeed con sus versiones de Tasty y Nifty.

Siempre se apoyan en la DATA 

La data tiene mucho más tiempo de existir de lo que te imaginas, ya que muchas veces solemos nada más relacionarlo a las métricas que obtenemos del performance de una campaña o acción en nuestro sitio web, nuestros analytics en social media o los resultados de una herramienta de medición. Es decir, la data existe desde el primer momento en que obtuvimos los resultados de un periodo de ventas, desde la primera investigación de marketing documentada.

En la mayoría de oportunidades que un producto tiene éxito es porque existe un marketers detrás que busco apoyarse en datos y supo aprovecharlos.

Buscan “Ideas Liquidas”

Antes la publicidad se basaba en buscar la buena idea para un comercial de tv, para un prensa o un radio. Las campañas más complejas hasta hace solo 10 años involucraban 3 o 4 medios offline y no se necesitaba más para llegar al consumidor.

Ideas liquidas son las que puedan vivir sin ningún problema sobre cualquier plataforma publicitaria, ya sea un medio digital, atl o btl. Y con esto hay que tener mucho cuidado de no copiar los mismos formatos que hacemos en offline para publicarlos en online, si no volvemos al ejemplo de como estamos acabando con Instagram.

La interacción del usuario se lleva a canales propios de marca

Lo que la mayoría de encargados de marketing o publicidad tienen como objetivo en estos tiempos es el crecimiento desproporcionado de sus canales en social media como el caso de Facebook y los que han leído un poco más buscan incrementar el engagment por medio de la interacción muchas veces proveniente de contenidos que no aportan nada o poco a la construcción de marca (post que tengo que escribir en los próximos días)

Al final en mi caso he comprendido que lo que realmente cuenta son LOS RESULTADOS, las conversiones o los objetivos que cumplimos que realmente incentivan el crecimiento de un negocio. Es por esto que un espacio online propio se vuelve tan importante, ya sea un website o un app si tenemos la oportunidad de llevar al usuario a un sitio propio de la marca tendremos no solo la oportunidad de vender más (lo que todo Gerente quiere escuchar), si no también podremos incrementar nuestra generación de leads o generar un engagment mucho más beneficioso para nuestra marca. En este caso especialmente considero que el limite lo pone nuestra creatividad.

¿Crees que hay más en la mente de un Growth Hacker al momento de crear ideas? ¡Compartilo con nosotros abajo en los comentarios!

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s