Cerveza Golden, la primera marca en El Salvador en llevar un Click a la Televisión

Publicado por

Si hay algo que en lo personal me puede gustar de la publicidad y de su combinación con los adelantos tecnológicos, es de como una marca local puede tener acceso a las mismas herramientas que una marca global o de “primer mundo” para poder innovar y generar diferentes acciones entre los receptores de un mensaje. A pesar de esto se requiere más de tan solo tener acceso a los adelantos en digital para poder tener éxito en una acción publicitaria.

La combinación entre los medios digitales y ATL con una dosis de buena creatividad y entendimiento de la marca a la cual le haces campaña puede producir resultados alentadores, cuando tratas de hacer marketing o publicidad tal cual el año en el que vives actualmente  y es mejor aún si sabes aprovechar cada medio por medio de una idea liquida que se acomode a cada uno de ellos de forma natural. 

giphy (1).gif

El momento de la verdad para muchas marcas es atreverse a dar ese paso hacia resultados nuevos y es así es como Golden lo ha logrado en El Salvador:

Golden actualmente acaba de cambiar la imagen de su viñeta, manteniendo el concepto que le ha funcionado durante los últimos 2 años, es decir una marca de bebidas enfocada en jóvenes de 18 a 30 años con fuerte interés en la música y en llevar una vida más relajada.

La forma en la cual encontraron una oportunidad en develar su nueva imagen radica en una combinación del alcance de la Televisión durante la última gala del Número Uno VIP (uno de los programas musicales con mayor audiencia a nivel nacional), previas en social media, influenciadores  y la combinación del multipantalla al utilizar un app como Shazam.

Es decir que los televidentes podían “shazamear” el comercial y automáticamente en el móvil ver la nueva imagen de Golden.

¿Complicado? No, pero igual les comparto el caso de como se combinaron diferentes medios para develar la nueva imagen de Golden.

Al consultarle a Karina Rogel Brand Director and Digital Manager en McCann El Salvador sobre lo que la motivo para proponer esta combinación multipantalla nos comenta que:

Golden era ideal para esta iniciativa, es una marca que nos da el espacio y la excusa para seguirla pasando bien, aún desde un móvil, lo que la convierte en un facilitador de “experiencias sociales”. Nuestro cliente, SABMiller, nos retó este 2016 a que incluyéramos innovación en el uso de medios e investigáramos best practices de la región. Nos apoyamos en IPG Media para desarrollar el planning de cada marca, y cuando llegó el momento de dar pensamiento a la estrategia de medios para Golden identificamos que los jóvenes tienen 3 manos (la tercera es su celular). Sin su móvil se sienten aislados, incomunicados e incompletos, lo integran en toda rutina posible, por lo anterior nos resultó interesante resumir la estrategia con un hashtag: #mobilefirst. Al tener definido el camino a seguir no podíamos olvidar hacernos la siguiente pregunta:

¿Cómo está actividad vive o se conecta con un móvil?

Era una pregunta básica para asegurar que la mayoría de tácticas que se iban a presentar respondieran a la estrategia. Una de esas iniciativas fue Shazam TV. Al ser presentada el cliente mostró muchas expectativas al mencionarles que Golden sería la primera marca en el país en llevar un CLICK a la TV.

Estos son los resultados de esta acción realizada el pasado 8 de Mayo del 2016:

Screen Shot 2016-05-30 at 11.41.23 PM
Fuente: Shazam Analytics

Podemos ver el total de veces que fue utilizada el app durante el programa durante el lanzamiento y un día posterior.

Screen Shot 2016-05-31 at 12.42.48 AM
Fuente: Shazam Analytics

Podemos ver un comportamiento en el uso de plataformas mobile entre los usuarios salvadoreños.

Screen Shot 2016-05-31 at 12.44.21 AM
Fuente: Shazam Analytics

Como podemos ver y en base a mi experiencia previa con Golden, este es el segmento en edades al cual buscan apuntar en sus campañas.

Si te llegas a preguntar cual es el alcance impacto que genera un programa como el Número Uno VIP:

13324275_10157088024320601_651118659_o
Fuente: TCS

El rating es de 36.59 y tiene una audiencia mayor a los 2 MM de espectadores en promedio.

don draper mad men

En realidad son pocas las veces que podemos compartir grandes acciones de marcas locales en nuestros mercados, por lo que me sentí obligado a escribir sobre esta acción.

 Si te gusto a vos también dale compartir con tus amigos Marketers por la red y espero tus comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s