¿Tiene potencial Snapchat en Centroamérica?

Posted by

Me gustaría empezar esta publicación dejando en claro que en lo personal considero que hoy en día a nivel de Centroamérica el incluir a Snapchat dentro de una estrategia de social media es un must have debido la capacidad de innovación en cuanto a contenido y acciones que podemos generar para una marca a nivel de experiencia de usuario e incluso como incentivo para el aumento en ventas.

Para muestra, este buenísimo ejemplo de la agencia Orson Digital para promover la película de Actividad Paranormal en Costa Rica.

Esto lo sabemos los que nos dedicamos al marketing digital y vemos el potencial que representa el tener presencia con una marca, con la cual debemos de hacer una ardua labor, tener una plataforma creativa atractiva para el usuario y ser constantes para poder triunfar en una de los canales sociales a los cuales los Gerentes de Marketing de la región tienen un gran escepticismo por el nivel de inversión que representa y la poca DATA que tenemos sobre su uso.

A esto debemos agregar los avances que han conseguido plataformas como Instagram en DATA y a nivel de generar features similares a Snapchat con la intención en primer lugar de frenar el crecimiento acelerado en usuarios que estaba obteniendo esta red social, así como de hacer dudar a los que tienen la capacidad económica y el poder decisión al momento de recibir la propuesta de crear y mantener un nuevo canal, viendo que ya existe una red social con características similares y en el cual ya se tiene un “fan base aceptable”.

Si pensamos por unos segundos en como es una reunión en la cual se discute el incluir como nuevo canal social a Snapchat para una marca, tenemos 2 personajes muy importante que son el cliente y el creativo digital (Agencia, freelance, inhouse o el papel que ustedes le quieran dar) que hace la propuesta, la reunión terminaría en algo como:

reunion-cliente-y-creativo

Creativo: Esta es la propuesta completa para poder incluir Snapchat dentro de la estrategia de social media, ¿Qué te parece?.

Cliente: Me interesa, pero me gustaría saber porque no podemos hacer todo esto en Instagram.

Creativo: A porque en realidad en Instagram no tiene una serie de filtros, geofiltros, video llamadas, stories y otras herramientas que son mejores en Snapchat, aparte que hay un grupo de usuarios que ya no lo acostumbras a encontrar en plataformas como Instagram, si no nada mas en Snapchat.

Cliente: Pero y de verdad lo esta usando la gente, porque por ejemplo yo en Instagram si los veo bastante conectados y de momento no veo que sea tanto el uso de Snapchat para poder intentar hacer un esfuerzo diario.

Creativo: Si lo que pasa es que Snapchat esta creciendo fuerte, debido a la creciente penetración de smartphones que soportan el app en Latinoamérica y que tiene una comunidad de usuarios que prefieren hacer uso de esta red social y no las populares como Facebook o Instagram, así que aparte podemos aprovechar este momento para estar posicionado como marca antes que esta red social entre en una etapa de madurez en la cual tienden a migrar la mayoría de marcas.

Cliente: Ya, pero podemos hacer pauta para crecer o cuanto me cuesta recrear un filtro de marca?

Creativo: Mira, pautar directamente en Snapchat no se puede y el tema de los filtros implica una gran inversión con periodos de duración cortos y todavía no esta habilitado para regiones como Centroamérica.

Cliente: Entiendo, me gustaría saber si podemos tener mediciones del impacto de nuestras acciones con reportes semanales para que podamos ir viendo así como lo hacemos en otras redes sociales.

Creativo: Si podemos (de una forma básica y bastante manual, pero si se puede).

Cliente: Ok déjame pensarlo.

respuesta-cliente

Y esta historia posiblemente se ha repetido miles de veces en cada una de las agencias de Centroamérica, donde hay muy buenas ideas como las de Orson  en Costa Rica, pero muy pocos marketers que se atreven a dar ese primer paso.

Si analizamos seriamente que en realidad a simple vista Instagram parece ser siempre una mejor opción que Snapchat y que ofrecen mucho a nivel de pauta digital y exposición a relativamente bajos costos, mucho del problema de poder vender ideas es el mismo hecho que la plataforma como tal no ha entendido como poder convertirse o consolidarse en un gigante en nuestra región así como la conseguido en muchos mercados similares al de Estados Unidos, donde se cuenta con influenciadores y marcas haciendo uso de esta red social al mismo nivel que otras.

Entonces, ¿Qué debe mejorar o implementar Snpachat para consolidarse en un mercado como el centroamericano?

  •  snapchat-gifSe debe generar una serie de propuestas más accesibles en términos de inversión publicitaria, como es el caso de herramientas de monitoreo que tiene un desglose de precios muy diferentes en esta región por el mismo hecho de ser mercados más pequeños. 
  • Se debe compartir de alguna forma la DATA que se esta generando en los países centroamericanos, tal cual como lo podemos ver en plataformas como Facebook, Instagram e incluso Google.
  • Se debe de dar el acceso a medios editoriales digitales más cercanos a los usuarios en términos de habla hispana o regional en la sección discover. 

A pesar de todo estos contras y mejoras que he planteado, considero indudablemente que Snpachat aparte de ser una plataforma muy atractiva, es de las pocas que nos permiten ir a nichos que en otras redes sociales no podemos encontrar y poder generar si hacemos bien nuestra practica, el generar resultados positivos a nivel de ventas o engagement.

Te invito a comentar contestando las siguientes preguntas…

¿Qué opinan ustedes alrededor de Snpachat? ¿Funciona como plataforma publicitaria en tu país? ¿Qué esperas de esta plataforma en los siguientes años? ¿Vos que vendes Instagram o Snapchat?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s