Identificando el ciclo de vida de un producto por medio de su publicidad.

Posted by

Una de las herramientas básicas que aprendimos en la universidad para saber que tipo de estrategia usar según el estado o la evolución de un producto o servicio en un mercado es el denominado ciclo de vida (conocido en muchas fuentes de marketing como CVP) que funciona utilizando el historial de ventas contra el tiempo que ha transcurrido para identificar si estamos en una etapa de lanzamiento, crecimiento, madurez, declinación o retiro.

ciclo-vida-productos_1_882873 Recordemos que es esta herramienta funciona a la perfección cuando tenemos toda la plataforma informativa de una marca a nuestra disposición para poder tomar decisiones estratégicas.

Entonces, hay una forma con la cual podemos saber en que etapa esta un producto si no tenemos el completo acceso a la información o también por ejemplo si somos parte de la competencia y necesitamos analizar el mercado.

what

El tono de voz de una marca o su misma campaña publicitaria (bien planeada y ejecutada) es una de las mejores señales que nos pueden indicar si un producto o servicio esta en una etapa de lanzamiento, crecimiento, madurez e incluso la declinación del mismo.

Es por eso que tomando como recurso la campaña de Open English podemos hablar de las siguientes etapas y sus características

ETAPA DE LANZAMIENTO.

Las principales características que podemos identificar son:

  • Se hace énfasis en promocionar la marca y mencionar de que trata sin ahondar en detalles.
  • Se busca tener un gran impacto en el receptor para que sea capaz de recordad la pieza publicitaria así como la marca y despertar la curiosidad en los early adopters.
  • La inversión publicitaria se enfoca en alcance e impresiones. El medio elegido dependerá del target y el presupuesto de campaña.

ETAPA DE CRECIMIENTO

Ya que en este punto sabemos que la mayor parte de nuestro target nos conoce o ha visto nuestra publicidad, las principales características que podemos encontrar en esta etapa son:

  • Se resalta la marca y se mencionan todos los alcances y beneficios del producto.
  • El receptor recibe un panorama general del producto con el cual puede ahondar en detalles contactando directamente al anunciante.
  • En digital podemos observar a usuarios interesados pidiendo recomendaciones sobre el producto entre sus contactos y en comunidades relacionadas.

ETAPA DE MADUREZ.

hay muchos caminos que se pueden adoptar cuando un producto llega a su etapa de madurez cuando hablamos del tono de comunicación o de campañas publicitarias, así que como marketers debemos de tener mucho cuidado al analizar esta etapa para entender con que insight busca identificarse nuestro competidor con nuestro target.

La mayoría de campañas que observamos en esta etapa ya no van dirigidas a hablar del producto en si, si no de lo que se puede lograr o como podemos salir adelante con el mismo y como esta marca se preocupa por el lugar en el cual se desarrolla (Esto último lo podemos relacionar como un mensaje institucional de marca).

En esta parte Open English opta por los testimoniales  “ cómicos ”.

También se puede optar por renovar la comunicación de los beneficios del producto.

ETAPA DE RE LANZAMIENTO.

Podemos identificar incluso etapas adicionales como los re lanzamientos, que podemos entender en este caso como cuando una marca se diversifica y quiere alcanzar nuevos targets.

En conclusión:

  • El tipo de comunicación de una marca nos habla mucho de la etapa dentro del ciclo de vida en la cual se encuentra.
  • En digital este proceso debe de jugarse de una forma muy diferente, porque ya no se trata del ciclo de vida de un producto en el mercado si no de la etapa en la cual te encuentras frente a tu potencial consumidor.
  • Puedes tomar de parámetro estos recursos pero no lo veas como una ciencia exacta, debido a que no todas las marcas tienen buenos planes publicitarios ni adecuados procesos de branding.

Si te gusto el post te invitamos a compartirlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s