La crisis y retos del Community Managment en Centroamérica

Posted by

El community managment es una de las profesiones relacionadas al marketing digital más desvaloradas a nivel salarial y esto contrasta con lo que representa este puesto en un equipo digital o de marketing ya que la necesidad de contar con una persona que tenga el perfil adecuado y que este suficientemente capacitada para hacerse cargo del día a día de una marca en internet no debería de ser mal pagado.

Hay que recordar que ser un CM no es solamente sentarse y publicar algo en Facebook.

communitymanager

En mis años trabajando en agencias digitales, me ha tocado entrevistar a muchas personas para el puesto de CM y es evidente que hay que hacer grandes esfuerzos para poder encontrar el talento adecuado porque a medida que la propuesta salarial ha ido bajando, también ha ido bajando la calidad de profesionales que se postulan para este puesto.

Para tener un claro panorama de este problema es necesario saber que la moneda en Centroamérica tiene aún dos caras en las cuales participan el 100% de los contratantes, por ejemplo de un lado tenemos al 1% que ofrece buenos salarios y al 99% que simplemente no lo hace.

Durante estos años he tenido la ventaja de trabajar en agencias que si proveen salarios con los cuales uno puede darse el lujo de buscar muy buenos talentos, ya que he tenido la oportunidad de trabajar con profesionales que en su tiempo de community managers eran excelentes tanto en El Salvador como en Honduras y también conozco casos como los de Luis Karlos Director de Social Media de Ogilvy Nicaragua que siempre se ha preocupado por tener un equipo muy competitivo a su lado.

También he vivido la otra cara de la moneda con el 99%, en la cual el salario que puedo ofrecer no me permite contratar a los mejores talentos o como cliente tener que trabajar con CMs que tienen una gran falta de aptitudes.

crisis community managers

El problema en general no está en los profesionales, ya que en mi opinión el mercado en este caso responde según a las exigencias de los contratantes y como tal la nueva generación de talentos dedicados a digital o en general a la publicidad no ven con buenos ojos el puesto del CM por la sencilla razón que se está fallando en los requerimientos que la mayoría de las empresas tienen del puesto.

Conozco a profesionales digitales con una sólida carrera como Karina Rogel de McCann El Salvador que concuerdan en el caso que buscar CMs bien preparados y apasionados por digital especialmente en el entorno de Centroamérica es muy ventajoso para las marcas, como ella misma lo explica a continuación.

karinarogelLa mayor ventaja definitivamente es el compromiso de la persona, ya que si está realmente preparado sabe lo que implica ser la voz, la personalidad y la cara inmediata de los consumidores con la marca. El rol que se desempeña se toma como parte de su vida. No existe una persona que conozca mejor a la marca y sus consumidores como los CMs ya que su fuente de información es invaluable, con insights poderosos, que sólo una persona con experiencia y preparación, informada y preocupada por estar actualizada sabe utilizarla en pro de la marca y sacarle el millaje necesario. Ser community va más allá de un calendario de contenido y esperar que lo corrija o apruebe el cliente. Su rol es más crucial, es ser pro activo, creativo con sus propuestas y no hacer presentaciones sólo por entregar algo. Debe sentir la marca, respirar la marca y proponer cosas que el cliente jamás pensó.

Hace un tiempo en un artículo explique las diferencias entre un verdadero CM y alguien que solo ve tu pagina del face y en realidad mi opinión al respecto no ha cambiado, lo que sí considero necesario explicar son las características que debe tener un profesional para poder hacer frente a los roles mencionados en el artículo.

Entonces, ¿Cuáles son los retos que surgen a este punto en el cual debemos afrontar la crisis actual que sufre este puesto?

RETO 1: Definir el perfil básico que debe tener un profesional que busque dedicarse al community managment. Es decir como debe ser ese diamante en bruto que queremos pulir.

Como tal debe ser un profesional que en mi experiencia es mejor que provenga de la carrera de marketing o de una carrera en publicidad donde se abone en la estrategia como tal.

Entre más aptitudes para generar estrategias tenga una persona, será mucho más fácil que desempeñe todo el trabajo que no vemos de un CM pero que marca la diferencia en mi opinión entre leyendas y fracasos.

La habilidad numérica es un factor imprescindible y ojo que no me refiero a que te guste sumar y restar, es una afición por entender de variables, hacer cruces de información numérica, analizar todos los elementos necesario para identificar insights y cual es la tendencia, así como el desarrollo positivo de una campaña de contenidos o entender a través de la misma información que algo no va a funcionar mucho antes de ser publicado.

Los CMs son redactores por naturaleza, el juego de las palabras es el que los mantiene vivos y por el cual pueden afrontar el darle voz a distintas marcas y al mismo tiempo generar engagement con la comunidad por medio de la conversación.

No perdamos el enfoque buscando que sepan de diseño o edición de video, para eso hay otra cantidad muy grande profesionales que pueden serte de ayuda por ser especialistas en estos temas, ya que el CM que realmente puede hacer bien su trabajo y que tiene un gran potencial suele ser especialista en estrategia, DATA y redacción.

RETO 2: Identificar el talento y motivarlo más allá de los salarios que como sabemos no van a cambiar en el 99% de las empresas.

En este reto las agencias de publicidad tienen una clara ventaja frente a otro tipo de empresas y esto es debido a la cantidad de profesionales en diferentes sectores como pauta digital, creatividad, cuentas, planning, btl, etc.

Lo ideal es generar un plan de capacitaciones internas con las cuales el personal que ingresa como nuevo CM tenga la posibilidad de mejorar su capacidad y conocimientos.

Tenemos que tener presente que la mayor cantidad de aplicantes a puestos de CM son millennials y como tal tenemos la ventaja de generar diferentes factores como el desarrollo profesional y la validación de aptitudes que suele ser mucho más valorado por esta generación.

Los ambientes agradables y líderes que propician confianza y retos positivos suelen ser los atractivos que generan un WOM entre todos los aspirantes y es cuando podemos como contratantes poder tener mejores filtros de selección de talento.

RETO 3:  El plan de carrera y desarrollo que debemos ofrecer a modo de que el talento pueda visualizar el porque estamos exigiendo aptitudes profesionales tan altas y cual es el beneficio a largo plazo de las mismas.

En países como Argentina, el puesto del CM suele ser la entrada obligada para un profesional en una agencia de publicidad y esto es debido a que como tal el puesto tiene retos de redacción, creatividad y estrategia; entonces el plan que se planea de desarrollo está pensado como tal para encontrar a los futuros publicistas de la nación.

Este modelo como tal no es para nada difícil igualarlo y como tal se convierte en uno de los máximos atractivos que podemos ofrecer a los aspirantes a CM y como tal pueden entender el porqué somos minuciosos con nuestra búsqueda.

now what

El reto de los aspirantes a ser Community Mánager radica en comprender que es una carrera que termina desarrollándose según la capacidad del profesional, (no toda la vida pensamos seguir siendo CM) ya que en ese aspecto estamos en igual de condiciones con otras regiones del mundo y esto es debido a los siguientes aspectos:

  • La información esta disposición de todos, cursos, diplomados, especializaciones, whitepapers, ebooks y cientos de blogs que hablan sobre la tematica.
  • Constante actualización de las redes sociales que obligan estar en constante uso y conocimiento de las mismas.
  • No hay mayor diferencia entre los tiempos que se hacen los updates de las plataformas sociales.
  • El usuario latinoamericano suele comportarse de forma muy similar al de otras regiones al momento de relacionarse con marcas en digital.
  • La actitud y ganas de desarrollo de un profesional es lo que actualmente marca la diferencia entre la calidad de un CM centroamericano y uno de España.

 La solución radica en buscar los talentos adecuados, para poder mejorar la reputación del puesto del CM que como lo hemos dicho anteriormente, en nuestros tiempos es uno de los puestos más importantes a nivel publicitario.

¿Tienes algún comentario? Te animo a hacerlo o a compartir este artículo con otros conocedores de marketing digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s