De #LuisMiguelLaSerie a House of Cards y como Netflix es la perfecta máquina de Marketing.

Posted by

El sábado tuve el placer de asistir a la boda de un amigo y de repente mientras todos bailabamos sonaron 3 canciones seguidas de Luis Miguel y como si nada de nuevo eran los 90s porque no hubo una sola alma en esa boda que no cantará con todas sus energías las canciones o imitarán al artista (incluyanme en la euforia colectiva), terminando ese momento vino a mi mente la gran cantidad de memes, tweets, posts y análisis sobre la serie de Luis Miguel que recientemente lanzó Netflix.

via GIPHY

Estoy seguro que para todo aquel que esté al tanto de lo que pasa en digital, el fenómeno renacido de Luis Miguel gracias a Netflix no es ninguna novedad y en realidad esa parte no es mi intención contarla ya que lo hace por sí sola incluso con mayor intensidad a cada domingo y lunes en redes sociales. Lo que sí está dentro de mi intención es notar como Netflix nunca deja de tener proyectos de los cuales no generé un cambio en el comportamiento de las personas.

Hasta el primer cuarto del 2018, Netflix cuenta con más de 125 M de usuarios a nivel mundial, más de la mitad de estos se encuentran fuera de los E.E.U.U. lo cual ha sido un punto determinante para que nosotros podamos entender que esta empresa tenga la oportunidad de observar, aprender y mejorar el servicio que entregan a nivel mundial.

crecimiento en usuarios de Netflix hasta el 2018
This statistic presents data on the number of Netflix streaming subscribers worldwide from the third quarter of 2011 to the first quarter of 2018.

Año con año han tenido grandes éxitos propios como House of Cards, Narcos, Club de Cuervos, Sense8, Stranger Things, entre otras y ahora con Luis Miguel La Serie, que han tenido grandes resultados a nivel de consumo dentro de la plataforma y también han sabido hacer estrategias digitales y en ATL que refuerzan el impacto mediático de Netflix.

blanca navidad narcos marketers

De la DATA a la Etnografía

Al igual que otras plataformas como Spotify, Netflix tiene dentro de sus posibilidades el poder de crear clusters de usuarios en base a sus intereses, pero ellos mismos han manifestado que no suelen limitarse a esta información ya que internamente han generado una cultura de experimentación y decisiones impulsadas por medio de la data lo que les permite mejorar tanto la oferta de contenido como la experiencia de streaming y uso de la plataforma. Por eso no es una sorpresa tantas mejoras continuas que responden a necesidades palpables y menos sorpresa es el éxito de sus contenidos a nivel mundial.

El método científico utilizado es un proceso de aprendizaje interactivo que parte de la deducción y la inducción.

Con la deducción suelen partir de una idea o teoría a una hipótesis con observaciones y data que puedan comprobarla, mientras que la inducción es el proceso de generalización de observaciones y data específicos a nuevas hipótesis. En este modelo la experimentación tiene un rol crítico en la recolección de data para probar hipótesis o ideas y de esta forma permitir la interacción entre la deducción y la inducción.

deduccion induccion netflix marketers

Estos experimentos son manejados con pruebas muy sencillas de A/B testing con los cuales pueden determinar si la experiencia A o la experiencia B trabaja mejor.

Por otra parte Netflix no solo se conforma con la información que pueda recibir de la data o de los experimentos generados bajo sus procesos científicos, porque al final son números y datos muy helados, carentes de un factor humano que sirvan para potencializar los insights que surgen alrededor del servicio en los hogares; esta inquietud dio paso a una investigación etnográfica sobre la función de los spoilers en la sociedad global, esta investigación fue liderada por el antropólogo cultural Grant McCracken.

La investigación de Grant se llevó a cabo en miles de hogares a nivel mundial que eran suscriptores de Netflix y durante mucho tiempo se dedicó a observar cuales eran sus costumbres en torno al consumo de la plataforma.

Grant descubrió que las personas hacen sesiones maratónicas en las que ven una gran cantidad de artículos o temporadas completas de una serie en una sola sesión (tendencia del Binge Watching). También descubrió que el “saber algo desconocido sobre una serie es tener poder sobre otros”, algo así como “vivir en un futuro al que otros esperan llegar algún día”. (Explicado por Grant).

Otro interesante descubrimiento de Grant fue la fascinación que muestran los espectadores de TV por series más complejas en las cuales los personajes buenos pueden hacer cosas terribles y en las que eventos terribles le suceden a personas buenas, como muestra de ello vemos hoy en día series como Narcos, La Casa de Papel y Luis Miguel La Serie.

El Storytelling como arma Publicitaria

Siempre he sido de la idea que el saber contar una buena historia se vuelve en la herramienta más poderosa que una marca pueda tener hoy en día, esto se debe a una creciente necesidad por parte de las marcas en verse más humanas frente a sus consumidores, el hecho que una persona pueda identificarse a un nivel más íntimo con un producto es algo que no solo genera fidelidad, también genera un efecto de viralización e influencia en todo lo que se comunique.

Tomemos por ejemplo la serie Club de Cuervos, una serie que trata sobre un tema siempre actual y en constante tensión como el fútbol, dentro del mismo giran muchos otros temas que ayudan a la popularidad de la misma, pero lo que realmente funciona en esta oportunidad es la creación de perfiles en distintas redes sociales no solo para el Club como tal, si no también para cada uno de los personajes más importantes, que más allá de hablar de la serie hablan de cualquier aspecto relacionado a su mundo, en este caso el deportivo.

Lo que gana Club de Cuervos o Netflix con esta estrategia no es solo el engagement de la comunidad que ve la serie, no solo es el acto de seguir una historia, lo que más gana en mi opinión en involucrar a cualquier persona que lo desee dentro de la historia misma, al acercar sus perfiles a conversaciones a comentarios, al estar pendientes y generar contenidos que van los insights de cada día ganando y sobrepasando a la realidad con ficción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este mismo patrón lo han implementado anteriormente en E.E.U.U. con series como House of Cards en la que los personajes de Claire y Frank Underwood se pronuncian cada vez que sucede un acontecimiento político de importancia en ese país.

via GIPHY

Como Conclusión

  • No es posible mejorar un sitio web a nivel de experiencia de usuarios si no estamos analizando la data de lo que ocurre dentro del sitio.
  • La capacidad de interpretar toda la DATA en función de ofrecer productos más acertados no solo está a la mano de Netflix, para todos los que tiene un ecommerce esto se vuelve en un TO DO com prioridad.
  • No dejes todo en la DATA al final solo son números fríos, la humanización de los mismos puede traer nuevos insights de beneficio no solo a nivel de comunicación, si no también a nivel creación de nuevos productos o negocios.
  • Un buen producto no sirve de nada si no lo comunicas, busca formas creativas e innovadoras que te ayuden a sobresalir ante todo el ruido publicitario de estos tiempos.
  • Cada marca que habla y respeta dentro de sus terrenos comunicacionales, gana más innovando dentro de los mismos y se vuelven completamente influyentes sobre este tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.