El problema de no entender el problema

Posted by

Cuenta la leyenda que existen reuniones de negocios donde se plantean los objetivos generales de una empresa o marca y  los encargados de marketing o ventas salen corriendo como locos para tratar de idear ejecuciones que tengan el potencial de cumplir esos objetivos y al final se termina fallando en tratar de lograr la meta.

¿Te ha pasado?, ¿Te parece familiar esta leyenda?

via GIPHY

Somos muchos los que hemos caído en este error, yo me incluyo porque lo hice durante mucho tiempo, tal vez más del que me gustaría reconocer.

Es por eso que durante los últimos años he tratado de salir de mi zona de confort para encontrar una forma con la cual pueda maximizar las oportunidades de obtener resultados positivos y  debo decirles que he encontrado un camino.

Así que retrocedamos un poco en el tiempo y cerremos los ojos…

via GIPHY

Imagina que estás de nuevo en esa sala de reuniones y como es costumbre escuchas los objetivos que tienes que cumplir para el siguiente periodo, no salgas corriendo, detente y cambia la rutina, respira profundo y pregúntate lo siguiente:

¿Cúal es el problema que me impide cumplir ese objetivo?

via GIPHY

Perdón si llegaste hasta acá esperando una verdad absoluta (eso no existe) que desbloqueara el universo, pero es así de sencillo, debemos entender cuál es el problema.

Esto no solo aplica para el marketing y la publicidad, he aprendido que cuando queremos lograr algo en la vida, cualquier cosa, lo que debemos hacer es resolver el obstáculo que me impide lograr esa meta.

Por ejemplo:

Si tengo como objetivo personal, tener un carro en el 2019, no salgo corriendo a apropiarme del primer carro que se cruza enfrente, hago un análisis y entiendo que el problema es que no tengo dinero suficiente para comprarlo, en función de esto creo una estrategia que me ayude a solucionar el problema y cumplir el objetivo.

En marketing y publicidad funciona exactamente igual, si no entendemos el problema, vamos entrar en una ruleta rusa en la que tal vez una de nuestras ejecuciones solucione el problema (aunque esto sea de forma superficial).

Y el problema de no entender el problema es que pensamos en estrategias que no ayudan en lo más mínimo. Por ejemplo creamos:

  • campañas que no conectan con tu audiencia,
  • promociones sin sentido,
  • apertura de tiendas donde no nos van a visitar o comprar,
  • invertimos en pauta innecesaria y nos volvemos interruptores,
  • hacemos desarrollos tecnológicos que no nos generan beneficio,
  • hacemos un cambio de logo innecesario,
  • imitamos (copiamos descaradamente) a la competencia y
  • peor aún tratamos de hacer lo mismo de siempre.

Lo único que logramos cuando no nos detemos a resolver un problema es alejarnos de nuestro target y caemos en círculo vicioso de comunicación en el cual somo más interruptores que aportadores de valor.

Desde lo que he aprendido y de mi experiencia, existen 3 tipos de problemas que podemos enfrentar al momento de querer cumplir un objetivo:

Problemas relacionados a negocios

Estos son los que están relacionados al share o tamaño de mercado y frecuencia de prueba de un producto.

Problemas relacionados a la marca

Estos son los que están relacionados a temas de modernidad, conocimiento, posicionamiento y vínculo.

Problemas relacionados con el servicio

Estos son los que están relacionados a las fallas de un producto, la cadena de valor y las falsas expectativas.

Existen problemas que son muy perceptibles, dependiendo del tiempo que tengamos interactuando con una marca o un negocio, pero ese mismo tiempo nos puede causar una ceguera o como lo solemos llamar una miopía de marketing.

Por eso es necesaria la investigación como fuente de información para resolver problemas.

Ahora bien, lo importante más allá de entender la situación que enfrentamos, es poder generar ideas que resuelvan el problema, en este caso encontraremos estrategias puntuales, con presupuestos optimizados y un timing que nos permita lograr esos ansiados objetivos.

Así que deja de correr y empieza por entender.

¿Quieres identificar tu problema y crear una mejor estrategia de marketing digital para el siguiente año? Te recomiendo hacer clic en este link…

el problema de no entender el problema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.