Marcas con Propósito: Del impacto social a la mejora de imagen de marca.

Posted by

Gillette dio un fuerte golpe a nivel mediático a inicios del 2019 al lanzar una campaña que no solamente tenía como objetivo cambiar su claim de marca de “The Best a Man Can Get” (lanzada hace 30 años) centrado por completo en producto a “We Believe: The Best Men Can Be” una filosofía de marca orientada a posicionarse contra el Bullying y temas más controvertidos como el movimiento #MeToo y la masculinidad tóxica.

Como cualquier tema a nivel social o político, la campaña ha generado una gran controversia y conversación desde puntos de vista a favor o en contra del nuevo propósito de Gillette, que no solo queda a nivel de comunicación, ya que como lo mencionan en su sitio web como marca se ven comprometidos a conducir un cambio que realmente importe en la conducta de los hombres en el día a día y en mayor medida frente a los hombres del mañana, esto sumado a una serie de donaciones realizadas con el fin de alcanzar sus objetivos sociales.

“Para ayudar a que esto sea una realidad, estamos distribuyendo $1 millón por año durante los próximos tres años a organizaciones sin fines de lucro que ejecutan los programas más interesantes e impactantes diseñados para ayudar a hombres de todas las edades a alcanzar su mejor marca personal”. Gillette

Gillete

Al igual que Gillette muchas marcas se han sumado a esta tendencia en los últimos años, en las que vemos a Cerveza Corona con campañas de limpieza de playas, Attitude una marca de detergentes en la cual desde su proceso de producción está libre de químicos cancerígenos o el uso de energías renovables y otras marcas como Dove y Nike que apoyan cada quien desde su posicionamiento temas relacionados con la igualdad de género y potenciar el desarrollo de la mujer en la sociedad.

Atrás quedaron los años en los cuales las empresas apostaban por un único factor diferenciador en sus productos para poder generar una estrategia de marketing, el incremento en la cantidad de marcas que existen hoy en día, ya no nos permite hacer esto; hoy en día los marketers tenemos un reto más grande que estar en la mente del consumidor, hoy la lucha se centra en ganar sus corazones, porque es ahí donde podemos encontrar la verdadera lealtad. 

Es en este punto donde debemos encontrar un propósito para nuestras marcas, porque no solamente las hace más humanas, también las hace más conscientes en dejar una mejor huella en el mundo a través de acciones que produzcan un cambio en la sociedad en la cual comparten un espacio. 

Para que entendamos, una marca con propósito es una filosofía de marketing que busca vincular a una marca con un público objetivo por medio de sus necesidades e intereses en común, logrando empatizar con sus preocupaciones sociales, políticas o ambientales y de esta forma poder generar acciones que mejoren el mundo de las personas.

El propósito, más allá de una tendencia se ha convertido en una norma.

Muchas marcas aún compiten a nivel de precios, ubicaciones, promociones o mensajes campañables, lo cual no es malo, a los marketers se nos ha orientado en fijarnos por así decirlo en las 4Ps teóricas que nos enseñan en la universidad, pero el tener bien afinados estos 4 puntos no nos prepara para ser relevantes y competitivos frente a la conciencia colectiva que tiene la humanidad hoy en día.

Las personas en su rol de consumidores ahora buscan marcas más responsables, lo que orienta a las empresas a reorientar su estrategia de imagen y comunicación en función de encontrar un propósito en la vida (más allá de generar ganancias y ser rentables) ligado a un interés común de sus audiencias.

En el año 2018 el 88% de los estadounidenses consumirían productos de empresas que estuvieran enfocadas en cumplir un propósito (intención de compra), un 85% daría soporte a esa empresa dentro de su comunidad (Credibilidad e Influencia), 68% trabajaría para esa compañia (Marca Empleadora) y un 54% invertiría en ellas (Atractivo de Inversión). 

Estudio realizado Estados Unidos en el 2018 por Cone – Porter Novelli.

¿Cómo puedes encontrar un propósito para tu marca?

Tomar una posición desde las tensiones de una sociedad: Es importante entender el contexto social, ambiental o político sobre el cual existe la marca o la empresa y en función de estas tensiones optar por tomar una posición que tenga relación con la naturaleza de los productos o servicios.

Entender cuál es el legado de nuestra marca: Este apartado está relacionado a la necesidad que satisface nuestro producto, lo cual nos ayudará a entender cuál puede ser nuestro propósito de cara a la sociedad. Por ejemplo: Toms (marca de zapatos) por cada par de zapatos que vende tiene como objetivo el donar un par de zapatos a niños de escasos recursos económicos. Su concepto es llamado “One for One”.

Si logramos que nuestra marca tenga un propósito, estaremos generando lealtad y una fuerte conexión emocional con nuestros consumidores, lo que nos hará vencer la barrera de los precios y las novedades específicamente en el punto de venta, donde en cuestión de segundos se toman decisiones de compra.   

En general cualquier empresa puede migrar a ser responsable, ¿Estás preparado para que tu marca tenga un propósito? 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.