Home Office en tiempos de COVID19

Posted by

La primera vez que recuerdo haber hecho Home Office, fue cuando trabajaba para Ogilvy & Mather en Honduras, no recuerdo el porqué pero fue algo que me llamó mucho mi atención y me permitió conocer con una pequeña muestra lo que significaba trabajar desde casa.

Si te interesan temas de marketing relacionados a la Pandemia te interesa escuchar un webinar que hicimos recientemente sobre que decir.

Hoy probablemente es algo que la mayoría de ustedes han experimentado, ya sea porque las empresas renuevan sus políticas o por oglibación en los tiempos de Pandemia que vivimos actualmente.

Con Mario Limón, uno de mis mejores amigos y además un gran profesional del marketing y la publicidad que respeto mucho, decidimos realizar un pequeño proyecto a nivel de investigación digital, sobre como están pasando el Home Office personas de países como Guatemala, El Salvador y Honduras. Con una muestra de 175 personas y unas cuantas preguntas, conseguimos los siguientes resultados que quiero compartir con ustedes.

¿Cuántos días tienes trabajando desde casa?

el 93.2% tiene un minimo ha trabajado bajo modalidad Home Office durante la pandemia

Son muchas las personas que desde hace un buen tiempo están trabajando en modo Home Office debido a la cuarentena, por ejemplo el 46.9% lleva más de 7 semanas de estar trabajando desde casa, el 38.9% tiene entre 4 y 6 semanas y un mínimo de 3 semanas lo tiene el 7.4%.

En tu empresa ¿Contabas con home office antes de esta situación?

El 65% núnca había hecho Homme Office

Practicar el Home Office, no es solamente mudar la computadora; requiere de una empresa con Transformación Digital y personas comprometidas con los objetivos de la empresa y disciplinadas que comprendan la dinámica de las actividades del trabajo a distancia como las videoconferencias, archivos compartidos en la nube y trabajar en base a metas en lugar de horas frente al computador.

¿Cuál es la aplicación que más usas para comunicarte con tus compañeros de trabajo?

el 53% ha creado nuevos grupos de Whatsapp

De cara al cliente: si no has tomado a consideración whatsapp business es momento de abrir un nuevo canal de SAC o generar oportunidades de venta, tendrás la ventaja de estar en la plataforma más popular y de fácil acceso.

Trabajo interno: Whatsapp no es la mejor plataforma de comunicación dentro de una empresa, existen plataformas como Basecamp, Trello y Slack que mejoran la comunicación y la ejecución de proyectos.

¿Qué herramienta de videollamadas estás utilizando?

Zoom es la preferida

Skype es preferida por apenas el 10% al igual que Whatsapp, pero debió ser una marca con el mejor protagonismo durante la pandemia, en preferencias ha perdido terreno frente a Google (Meet) con el 22.9% y Microsoft (Teams) con el 17.1%.

Zoom con un 31.4% es el ganador gracias a su vertiginoso crecimiento desde el 2015 ha sabido anticiparse a las necesidades de video llamadas destinadas para reuniones corporativas y de educación.

El 65.7% usa herramientas de video llamadas gratuitas

La falta de experiencia trabajando bajo un sistema Home Office conduce a las personas a usar herramientas gratuitas por la falta de preparación de las empresas para momentos como este.

Esto ha ocasionado una oportunidad para que las aplicaciones demuestren sus beneficios de versiones pagadas en demostraciones gratuitas por un corto periodo de tiempo.

¿En qué condiciones has tomado tu reunión por video llamada?

¿Qué aplicación usas para manejar las tareas diarias de tu trabajo?

Las herramientas de project managment todavía no han cobrado relevancia en trabajos que estén relacionados a digital en nuestros mercados locales, vemos una minoría utilizando Trello (8.6%), Slack o Asana (3.4%) y Basecamp (1.7%).

El hecho que un 64% no este utilizando todavia una app de project managment, es el resultado final de todo; nos hace falta una transformación digital, para mejorar el trabajo del día a día y para tener mejores oportunidades de venta.

Las aplicaciones de project managment no solamente mejoran la productividad de las personas, crea un sistema de comunicación, acceso a archivos y seguimiento de cumplimiento de metas a corto y mediano plazo.

¿Ha mejorado tu productividad al hacer Home Office?

Al no existir herramientas que nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento, podemos ver que 4 de cada 10 personas mencionan que se ha mantenido igual, a pesar de esto el 37.1% se han sentido más productivos.

¿Qué es lo que más extrañas de ir a la oficina?

Hemos recibido tanto comentarios en nuestra investigación y también en nuestras Stories de Instagram sobre todo lo que extrañamos de ir a la oficina, que simplemente queremos compartir una lista de lo más suena, como verán existen elementos del ambiente e interacción con otros.

Respuestas recibidas por Instagram y encuesta
  • El aire acondicionado
  • Actividades que se hacen de la oficina a la casa
  • Socializar
  • Hablar de trabajo directamente (es más eficiente)
  • La libertad
  • Respirar aire fresco
  • Los compañeros de trabajo
  • El equipo de trabajo

También te puede interesar:

Fuente de las imágenes:

Vector de Contacto creado por stories – www.freepik.es

Anuncios

2 comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.